«Venezuela no puede dejar pasar la oportunidad de hacer esas elecciones y para eso estamos dispuestos a ayudar en lo que se pueda», señaló Josep Borrell y los miembros de la UE
En el marco de la Cumbre CELAC-UE, este martes 18 de julio, la Unión Europea instó al gobierno de Venezuela a realizar elecciones presidenciales inclusivas y justas en 2024 con el fin de levantar las sanciones internacionales, luego de conversaciones con el presidente de Francia Emmanuel Macron, la presidenta de la Unión Europea, Úrsula Von der Leyen y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Luiz Inacio Lula Da Silva, presidente de Brasil y sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández, y de Colombia, Gustavo Petro, además del alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, promovieron igualmente el diálogo entre los diversos sectores políticos venezolanos con miras a las próximas elecciones presidenciales.
«Venezuela no puede dejar pasar la oportunidad de hacer esas elecciones y para eso estamos dispuestos a ayudar en lo que se pueda», señaló Borrell en declaraciones a su llegada a la reunión del Partido Socialista Europeo (PES) en Bruselas.
Igualmente, destacó la propuesta del levantamiento de las sanciones, como una de las posibilidades para abrir nuevas negociaciones.
«cómo avanzar a la vez en el levantamiento progresivo de las sanciones y normalizar el proceso, liberando presos políticos y haciendo que todos los líderes se puedan presentar a las elecciones”.
La UE observa la problemática política en Venezuela y apuesta por el apoyo de Brasil y de Colombia como mediadores en el proceso de diálogo con Venezuela.
Así mismo, la UE se ha pronunciado en relación a los inhabilitados políticos, mientras que el gobierno venezolano lo ha acusado de “inmiscuirse en los asuntos políticos internos”.