22.7 C
Caracas
miércoles, 27 noviembre, 2024
Publicidad

Triunfo de Trump abre un nuevo escenario para las relaciones entre Estados Unidos, Europa y España

Texto: EFE

Fecha:

Comparte:

«Vamos a ver cuáles son sus primeros pasos», dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca abre un nuevo escenario para las relaciones entre Estados Unidos, Europa y España, donde la cautela ante el nuevo mandato del político republicano se mezcla con la preocupación por asuntos como la imposición de nuevos aranceles o su posición sobre la OTAN.

España encara la nueva fase de relaciones bilaterales dejando claro el papel de «aliado natural» de EEUU con la Unión Europea (UE) y mostrando, por medio del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, cautela.

«Vamos a ver cuáles son sus primeros pasos», dijo este miércoles Albares, quien recordó que Estados Unidos es el primer inversor en España entre los países que no pertenecen a la UE. «Tenemos una intensa relación como aliados de la OTAN», añadió el canciller español.

La alianza euroatlántica

Albares subrayó el papel decisivo de Estados Unidos para la seguridad y la prosperidad euroatlántica.

Este es, precisamente, uno de los temas que más inquieta a los expertos: el nuevo papel del gobierno de Trump en la OTAN.

Según Frédéric Mertens, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia (España), Europa ahora no está en condiciones de exigir nada al republicano norteamericano sobre cuestiones relativas a esta organización estratégica para la geopolítica mundial: «No estamos en posición de decirle a Trump ‘tranquilízate'».

Mertens incide en que países como Francia o Alemania han perdido peso geopolítico y liderazgo en el ‘club europeo’.

Y sobre la relación con Rusia, el experto vaticina que Trump intentará «a su manera obtener la paz en Ucrania», aunque implique concesiones al presidente ruso, Vladímir Putin.

Apunta también que habrá que ver cuál es la «actitud» de la Casa Blanca respecto al envío de soldados de Corea del Norte a combatir a favor de los rusos.

En cuanto a Israel, el apoyo de Trump se mantendrá, pero evitará, según Mertens, una «escalada bélica» porque constituiría un «serio problema» para su gestión. Su política, previsiblemente, se basará en el «aislacionismo económico» por su percepción de que «hay que reconstruir» Estados Unidos.

Carlota García Encima, investigadora principal del Real Instituto Elcano, destaca que es conocida la posición de Trump sobre la OTAN y también que España es uno de los países de la alianza más alejado del objetivo del 2 % del PIB dedicado a gasto militar. «Trump nos puede señalar por ello», indica la experta.

Descarta, en todo caso, que EE.UU. salga de la OTAN y ve una oportunidad para que, espoleada por Washington, la UE se implique en mayor inversión en defensa y autonomía estratégica.

Y sobre Rusia y Ucrania, insiste en que Trump está convencido de que va a acabar con la guerra, aunque duda de que corte la ayuda militar a los ucranianos porque ello repercutiría en la industria militar norteamericana.

Relaciones diplomáticas con España

Mertens no quiere aventurar cuál va a ser la psicología del ‘nuevo Trump’, aunque ya se conozca su manera de clasificar a los gobernantes, de forma que no sitúa al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, «en una buena categoría».

Sin embargo, no cree que Estados Unidos relegue España al «ostracismo político» debido a la relevancia y peso de la figura de Sánchez a nivel internacional y los «importantes» lazos históricos de españoles con América Latina y la comunidad hispana de EE.UU.

«La actitud de Trump va a ser medir los que están a su favor en Europa, los que le entienden y los que no, y ahí puede haber divergencias dentro del club europeo», apuntó Mertens.

La investigadora del Real Instituto Elcano cree que, dentro de la relación asimétrica entre ambos países existen unos pilares sólidos, sobre todo en la defensa, con las bases militares españolas de uso conjunto.

Donde sí ve más complicaciones es en la poca afinidad política entre ambas administraciones, «lo que puede enturbiar las relaciones», pero sin olvidar que España está en la UE y hay una única voz europea en muchos aspectos.

Los aranceles 

El proteccionismo de Trump es motivo de preocupación para la exportación española agroalimentaria, que todavía recuerda los aranceles adicionales que comenzó a aplicar en 2019, en su primer mandato.

García Encima coincide en que ésta es la mayor preocupación del nuevo escenario, sobre todo a corto y medio plazo. Aún así, recuerda que España no sería el país más afectado, sino otros como Alemania o Irlanda.

También Mertens cree que Trump actuará con la visión de «reconstruir» la economía estadounidense y ve factible una subida de aranceles a productos europeos o chinos. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Venezolanos pagan hasta $30 mensuales para cubrir deficiencias del servicio eléctrico, señala Cedice Libertad

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), informó que los venezolanos pagan entre 20 y 30 dólares adicionales para...

Opositores denuncian robo de fusibles eléctricos de la embajada argentina en Venezuela

Los seis opositores que se refugiaron en esta sede diplomática lo hicieron en marzo luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos,...

Primero Justicia rechaza que lo vinculen a un plan para derrocar a Maduro

El pasado sábado, Diosdado Cabello vinculó a la líder opositora María Corina Machado y a los dirigentes de PJ Juan Pablo Guanipa y Tomás...

Venezuela firma convenio con la agencia de noticias rusa Sputnik

En la firma del documento, también estuvieron presentes el embajador de Rusia en Venezuela, Sergéi Mélik-Bagdasárov, y la jefa del departamento de América Latina...

Ernesto Villegas pide «palabra de resarcimiento» para América y África por colonización

El ministro refirió que han surgido fenómenos "terribles" como el antisemitismo histórico, la islamofobia contemporánea o la aporofobia, y afirmó que recientemente también ha...