Tres personas murieron y otras ocho resultaron heridas en la ciudad de Donetsk, capital de la homónima región ucraniana anexionada por Rusia, en el décimo aniversario del referéndum separatista en ese territorio, según las autoridades locales.
«Los terroristas ucranianos bombarearon cínicamente Donetsk en el aniversario de nuestra República», escribió en Telegram el gobernador impuesto por Moscú, Denís Pushilin.
Según Pushilin, el ataque se llevó a cabo con misiles HIMARS, uno de los cuales golpeó un restaurante.
Los fallecidos son una mujer que trabajaba en el establecimiento y dos comensales, agregó.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este sábado en sendos telegramas a los habitantes de Donetsk y Lugansk, que Rusia «devolverá la paz» a esos territorios.
«Juntos ganaremos», aseguró el mandatario ruso, quien insistió en que el 11 de mayo de 2014 los residentes de Lugansk expresaron su «firme apoyo» a la creación de la república popular de Lugansk y en septiembre de 2022, votaron a favor de «estar con su Patria, Rusia».
En otro telegrama remitido a los habitantes de Donetsk, Putin destacó que el 11 de mayo de 2014 es un día clave en la historia del Donbás y saludó la «firme determinación» de los habitantes de Donetsk de apoyar la independencia del territorio para «defender su idioma, la cultura y el libre desarrollo», mientras luchaban contra «la agresión de los necionalistas, llegados al poder en Kiev como consecuencia de un golpe de Estado».
Los referendos separatistas en el sureste ucraniano tuvieron lugar entre combates y sin observadores internacionales.
Un día después de su celebración, Donetsk y Lugansk autoproclamaron sus independencias y pidieron integrarse en Rusia, algo que finalmente ocurrió en septiembre de 2022, medio año después del inicio de la intervención militar rusa en Ucrania.
Según la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, Moscú, que dijo «respetar los resultados» de la votación de 2014 sin tomar medidas legales, esperó todos esos años en un intento de resolver el conflicto por la vía diplomática. EFE






