El presidente de España, Pedro Sánchez, hará su tercer viaje a Kiev, justo el día que España asume la presidencia del Consejo de la UE, esto representará un respaldo comunitario a Ucrania
Tras un próximo viaje a Kiev, este jueves 29 de junio, Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, anunció su respaldo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el que le consolidará el apoyo de la Unión Europea, (UE).
Sánchez, que está por asumir el liderazgo de la UE, y participa en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo, había planteado semanas atrás al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este viaje, que según fuentes del Gobierno consultadas por EFE vio con muy buenos ojos desde el primer momento.
Una vez acordado el viaje el próximo sábado 1 de julio, ambos gobiernos quedaron en que sería el propio Zelenski quien lo anunciaría en su intervención por videoconferencia ante los líderes europeos reunidos en la capital belga, reseñó EFE.
Ucrania, que se mantiene en un conflicto bélico con Rusia desde el 24 de febrero de 2022, ha pedido ser miembro de la Unión Europea y de la OTAN, organismos internacionales que le han dado un respaldo, tal como lo ha hecho España enviando a Zelenski armas, misiles y tanques de guerra.
Ante el anuncio, Zelenski ha hecho hincapié en ese carácter simbólico de la visita de Sánchez el primer día de la presidencia española del Consejo de la UE.
“Por primera vez, el comienzo de la presidencia de un país se enfatizará con una visita a Ucrania. Y esto dice mucho sobre la importancia que tendrán los próximos seis meses para nuestra Europa. Este es un momento histórico para iniciar las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania a la UE”, ha señalado antes de afirmar que Ucrania está lista y “plenamente preparada” para comenzarlas.
Una vez que este viernes acabe el Consejo Europeo, Sánchez se desplazará a Polonia para trasladarse después en tren hasta Kiev, repitiendo el itinerario que ya ha hecho en dos ocasiones anteriores.
EFE