Moscú aseguró también que destruyó un sistema antiaéreo estadounidense Patriot e interceptó siete misiles británicos Storm Shadow
Rusia confirmó que lanzó durante la noche una descarga de misiles contra instalaciones militares en Ucrania y aseguró que alcanzó «todos los objetivos», mientras que Ucrania afirmó que todos los misiles fueron abatidos.
Ucrania afirmó este martes que repelió una descarga de bombas y misiles rusos por la noche, incluyendo seis misiles hipersónicos Kinzhal, unas horas antes de la visita de un emisario chino a la capital ucraniana.
«¡Otro éxito increíble de la fuerza aérea ucraniana! Anoche, nuestros defensores del cielo derribaron SEIS misiles hipersónicos rusos Kinzhal y otros 12 misiles», anunció en Twitter el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov.
Pero Rusia se apresuró en desmentir estas afirmaciones y aseguró que alcanzó «todos los objetivos», que incluían «posiciones de despliegue del ejército ucraniano», almacenes de municiones y de armas occidentales.
Moscú aseguró también que destruyó un sistema antiaéreo estadounidense Patriot e interceptó siete misiles británicos Storm Shadow.
Los misiles Kinzhal fueron descritos por el propio presidente ruso, Vladimir Putin, como «invencibles» debido a que alcanzan una velocidad hipersónica que desafía a la mayoría de sistemas de defensa aéreos.
Durante la noche, periodistas de la agencia de noticias AFP vieron la defensa antiaérea ucraniana en acción, iluminando el cielo de Kiev para destruir los misiles rusos.
Según el jefe del Estado Mayor ucraniano, Valeri Zaluzhni, Rusia atacó Ucrania «desde el norte, el sur y el este» con misiles Kinzhal, misiles de crucero Kalibr, misiles antiaéreos S-400, misiles balísticos Iskander y drones de fabricación iraní. «Todos fueron destruidos», afirmó en Telegram.
Ucrania anunció un primer derribo de un Kinzhal a principios de mayo, gracias al potente sistema antiaéreo estadounidense Patriot que Kiev recibió en abril.
Entretanto, el representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, viajó a Europa este lunes y visitará Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para «comunicarse con todas las partes sobre una solución política a la ‘crisis’ en Ucrania».