25.9 C
Caracas
martes, 16 julio, 2024
Publicidad

Rusia asegura que controla las centrales ucranianas de Chernóbil y Zaporiyia

Fecha:

Comparte:

Rusia ha tomó el control sobre las centrales atómicas de Chernóbil y Zaporinyia, ambas en Ucrania, para «impedir provocaciones nucleares por parte de Kiev», declaró este miércoles la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«Durante la operación especial de las Fuerzas Armadas de Rusia se estableció el control de las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporinyia y de los territorios adyacentes», agregó la portavoz, según la agencia rusa Sputnik.

«Este paso se realizó únicamente para no permitir que las formaciones nacionalistas y otras organizaciones terroristas ucraniana, y también los mercenarios extranjeros aprovechen la situación para realizar provocaciones nucleares», subrayó Zajárova.

La portavoz dijo además que estos riesgos existen realmente y que la situación en ambas centrales atómica de Chernóbil y Zaporinyia es controlada por especialistas ucranianos y militares rusos de forma conjunta.

«La actividad radiactiva de ambas estaciones está dentro de los límites normales», precisó Zajárova, quien insistió en que «Rusia hace todo lo posible para garantizar la seguridad apropiada» de estas instalaciones.

Horas antes de que se produjeran estas declaraciones, la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo que gestiona Chernóbil aseguró que la planta se había quedado sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas que este miércoles cumplen 14 días en territorio ucraniano.

«Como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear de Chernóbil quedó completamente sin electricidad», precisó el operador ucraniano en un mensaje de Telegram que recoge la agencia Ukrinform.

«Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico», agregó la compañía estatal.

Zaporinyia es la mayor central nuclear europea mientras la antigua central nuclear, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el grave accidente de 1986, incluye reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Para este martes el Inameh prevé cielo nublado con precipitaciones en gran parte del país

En la gran Caracas, el Inameh pronostica cielo nublado en horas de la mañana El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, pronostica que sobre...

Marcelino Bisbal: «El periodismo en la Venezuela del siglo XXI es combativo y temerario»

En el marco del evento denominado Press Com, el intelectual y académico llegó para presentar el último ejemplar de la revista de divulgación científica...

Este es el valor del dólar del BCV para este martes #16Jul

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs -0,02 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Mauro Zambrano: Llamamos a los trabajadores a que salgan a votar y a que confíen en que el voto es secreto

Todo el mundo asumió la vía electoral "y eso deben respetarlo. Si como líder sindical decido apoyar a González Urrutia, ¿por qué me tienen...

Daniel Ceballos promoverá Fondo Tecnológico para revitalizar el turismo andino

Exhortó a todos los merideños a seguir la ruta electoral, porque solo eso garantizará que Mérida y todos los estados andinos sean “como otrora...