La enfermedad causa fiebre alta, dolor de cabeza intenso y riesgo de desmayo. Los síntomas también incluyen dolores, molestias, calambres abdominales, náuseas y vómitos, y la diarrea puede durar una semana
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en alerta ante el brote del virus de Marburgo, una enfermedad con potencial de expansión similar al ébola. El virus, que causa fiebre hemorrágica, ha vuelto a ser noticia luego de que se detectaran nuevos casos en Guinea Ecuatorial, África, que hasta ahora han dejado 9 fallecidos y 16 casos sospechosos.
A pesar de que se ha hablado del virus desde 2021, ninguna de las treinta candidatas a vacunas ha sido aprobada. Ante el brote, la OMS ha examinado el estado actual de la investigación de vacunas. Además, más de 4300 personas se encuentran en cuarentena en varios distritos de Guinea Ecuatorial.
El virus de Marburgo se originó en la ciudad alemana de Marburgo en 1967 y tiene una letalidad del 50%, que varía entre el 24% y el 88%. Hasta ahora, no se ha encontrado ningún tratamiento efectivo para la enfermedad, que causa fiebre alta, dolor de cabeza intenso y riesgo de desmayo. Los síntomas también incluyen dolores, molestias, calambres abdominales, náuseas y vómitos, y la diarrea puede durar una semana.
El virus puede ser transmitido por el murciélago egipcio de la fruta, así como por los monos verdes y los cerdos. Entre humanos, se transmite a través de fluidos corporales y ropa de cama contaminada. La OMS está trabajando para controlar el brote y monitoreando de cerca la situación para evitar una mayor propagación del virus.