El presidente de Georgia, Mijaíl Kavelashvili, expresó este viernes su disposición a indultar a los políticos opositores presos de los partidos que anunciaron el boicot de las próximas elecciones municipales de octubre venidero si aceptan participar en estos comicios.
«Líderes de algunos partidos políticos cumplen condenas en correspondencia con las leyes georgianas. Les propongo solicitar un indulto y confirmar en su solicitud el deseo de participar en las elecciones. En ese caso emitiría inmediatamente un decreto de indulto», escribió en sus redes sociales.
Siete opositores georgianos fueron condenados en los últimos días a penas de entre 7 y 8 meses de cárcel por no presentarse a las sesiones de la comisión parlamentaria de investigación que valora la gestión del anterior Gobierno, al que responsabiliza de la pérdida de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur en 2008.
Entre los políticos presos están el exministro de Justicia y uno de los líderes de Coalición de los cambios Nikolos Gvamaria, el líder de Renacimiento Gueorgui Vashadze y el presidente del partido Guirchi, Zurab Dzhaparidze.
«Justo dentro de tres meses se celebrarán las elecciones de las autoridades locales, en las que serán electos los alcaldes de 64 municipios y los miembros de las asambleas legislativas», recordó Kavelashvili.
El pasado lunes ocho partidos opositores anunciaron que no participarían en estas elecciones en protesta a la política de Gobierno georgiano, incluyendo las formaciones políticas cuyos miembros se encuentran entre rejas.
El mandatario destacó la importancia de la participación en estos comicios «de todos los partidos políticos que expresen tal deseo», con el fin de que se celebre «una campaña electoral en toda regla».
La oposición georgiana mantiene protestas diarias frente al Parlamento desde el pasado 28 de noviembre, cuando el Gobierno tomó la decisión de pausar las negociaciones de ingreso a la UE hasta 2028.
Durante las manifestaciones de los últimos meses han resultado lesionados más de 500 participantes y 170 policías y detenidas más de 50 personas que enfrentan largas penas de cárcel.
Información de EFE






