El portavoz del ministerio que coordina los servicios de inteligencia de Polonia, Jacek Dobrzynski, informó este viernes de un «posible ataque cibernético» a la Agencia Oficial Polaca de Noticias (Pap), tras la publicación de una noticia falsa sobre la guerra de Ucrania.
Según confirmó también Jan Grabiec, jefe de la oficina del primer ministro, en el servicio de noticias de Pap apareció publicada una noticia sobre una supuesta decisión del Gobierno para movilizar a 200.000 ciudadanos polacos y enviarlos a luchar a Ucrania.
La propia agencia Pap confirmó que el texto fue insertado de manera ilícita en su línea, borrado y vuelto a publicar de nuevo, tras lo cual se eliminó una segunda vez.
El primer ministro Donald Tusk, al conocer el incidente, lo calificó en el sitio web X de «otro ataque de piratas informáticos muy peligroso que ilustra bien la estrategia de desestabilización rusa en vísperas de las elecciones europeas».
«Los servicios (de seguridad) polacos están preparados y funcionan bajo la supervisión de los ministros del Interior y de Digitalización, y está cada vez más claro cuán importantes son para nosotros estas elecciones», añadió Tusk, en referencia a los comicios al Parlamento Europeo que se celebrarán dentro de una semana.
El Gobierno polaco, que ya ha denunciado en varias ocasiones intentos de desestabilización y de difusión de propaganda a través de ataques informáticos desde Rusia, ha alertado recientemente de que se temen ataques a webs oficiales, de bancos y de grandes empresas de Polonia, algo que ya ha ocurrido varias veces en los últimos meses.
Por su parte, el ministro de Asuntos Digitales polacos, Krzysztof Gawkowski, aseguró hoy en Varsovia que «todos los servicios de seguridad informática del país están en alerta y reaccionarán inmediatamente ante cualquier emergencia».
El año pasado, el Estado polaco dedicó un presupuesto de más de 400 millones de euros a la formación de funcionarios locales, regionales y estatales en seguridad informática, así como para subvencionar la contratación de este tipo de servicio por parte de empresas privadas.






