El expresidente del gobierno español Felipe González hizo un llamado al Ejecutivo español para que contribuya al regreso del opositor venezolano Edmundo González a su país, igual que ayudó a sacarlo el pasado mes de septiembre.
«Lo mismo que lo trajeron, si lo desea, que lo lleven a Caracas», sostuvo González en un desayuno informativo en Madrid con González Urrutia, al que definió en varias ocasiones como «presidente electo de Venezuela», reseña la agencia EFE.
Pidió también que España «encabece la iniciativa europea, (…), que en eso sí debería distinguirse como es natural por sus relaciones históricas con Venezuela y será escuchada».
«Que España diga: Edmundo González es el presidente de Venezuela electo y está a su disposición para ofrecerle los medios necesarios para que sea eficaz su oferta de pactar una transición después de reconocer los resultados» (de las elecciones), precisó.
La oposición sostiene que González Urrutia es el ganador de las presidenciales del 28 de julio y ha mostrado actas que confirmarían su triunfo frente a la autoridad electoral venezolana, que proclamó la victoria de Nicolás Maduro sin publicar documentación que lo acredite.
«Es el día y la hora de Edmundo González», vaticinó el político español, quien en declaraciones a los medios a la salida del acto afirmó que él está dispuesto a acompañarle en su regreso a Caracas.