El parlamento le otorgó la mayoría de votos en el que 179 diputados le dieron su respaldo. Sin embargo, miles de manifestantes se congregaron a las afueras de la sede del PSOE, Ferraz, Madrid, para expresar su rechazo
Este viernes 17 de noviembre, el líder socialista español, Pedro Sánchez, prometió su cargo como Presidente del Gobierno ante el rey de España, Felipe VI, y un ejemplar de la Constitución, juramento que ya lo habilita para conformar su nueva gestión.
El evento se llevó a cabo en el Palacio de la Zarzuela, sede de la Jefatura del Estado español, con los representantes de las principales instituciones del Estado como testigos.
Es la tercera ocasión en la que Sánchez formaliza este trámite ante Felipe VI, después de que lo hiciera en julio de 2018 tras prosperar la moción de censura al expresidente conservador Mariano Rajoy y en enero de 2020, cuando constituyó el primer gobierno de coalición de la democracia española.

Tras la investidura de Pedro Sánchez el pasado 16 de noviembre, el parlamento le otorgó la mayoría de votos en el que 179 diputados le dieron su respaldo. Sin embargo, miles de manifestantes se congregaron a las afueras de la sede del PSOE, Ferraz, Madrid, para expresar su rechazo al respecto.
Pedro Sánchez propone la aplicación de la ley de amnistía que implica una polémica política y territorial en España, puesto que con ella se aplicaría un indulto a varios políticos de izquierda extrema quienes se mantienen involucrados en el proyecto separatista de Cataluña.
La ley de amnistía para los secesionistas catalanes que participaron en el proceso independentista ilegal en esa región en 2017 estuvo muy presente en la actualidad española y ha sido motivo de polémica y de manifestaciones masivas desde hace semanas, algunas pacíficas y otras con altercados de jóvenes ultraderechistas con la Policía.






