España desplegará un Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial para combatir los aranceles del 20% recientemente impuestos por la gestión de Donald Trump contra la Unión Europea, iniciativa anunciada este jueves por el presidente del Gobierno del país ibérico, Pedro Sánchez, a la par de aclarar que el proyecto sería dotado con 14 mil 100 millones de euros. Así lo informó durante una reunión con representantes del sector productivo que lideró en el complejo de la Moncloa, ubicado en Madrid.
Sánchez insistió en que este plan servirá como «un escudo que proteja la economía», por lo que «si la tormenta se acaba desatando España contará con un doble paraguas: el paraguas europeo y el paraguas español». De esta cifra, 7 mil 400 millones provienen de nueva financiación, y los 6 mil 700 restantes emergen de instrumentos financieros pre-existentes.
Asimismo, el jefe del Estado español instó a su homólogo estadounidense a recapacitar y negociar con la Unión Europea, la cual reaccionará con «proporcionalidad, con unidad y con la fortaleza». Asimismo afirmó que su «supuesta reciprocidad es solo una excusa para castigar países, aplicar un proteccionismo estéril y recaudar para tratar de mitigar el déficit que está causando una política fiscal más que cuestionable. Por tanto, nadie se va a beneficiar de esto».
Además, extendió que el plan de Trump supone un retorno al proteccionismo del siglo XIX y parte de datos «contrarios a la verdad», ya que Trump acusó a la UE de aplicar aranceles del 39%, cuando se sitúan en el entorno del 3%, y la balanza comercial entre España y Estados Unidos está prácticamente igualada.
Sánchez abogó por acelerar la integración del mercado único en ámbitos relacionados con la regulación, los servicios digitales o los flujos financieros; ampliar y diversificar los vínculos comerciales con el resto del mundo; y desplegar un paquete de contra aranceles y de medidas para reforzar la seguridad económica y la autonomía estratégica.