La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que fracasó el intento de los círculos afiliados a la ideología de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de «cancelar» a Rusia, y se anuló con la agenda provechosa y eficiente fomentada y promovida por el gigante eslavo. En una entrevista con medios locales publicada a propósito del Día del Diplomático, la vocera sostuvo que los intentos de los allegados de la política occidental de infligir una derrota estratégica a Rusia y aislarla no han tenido éxito.
«Me parece que no queda ni una piedra sobre otra del intento de los occidentales y de los círculos OTAN-céntricos, como ellos lo formulan, de infligir una derrota estratégica, de aislar a Rusia», subrayó Zajárova. «Sí, seguirán haciéndolo. Pero lo que querían plantar como filosofía del futuro, me parece, su tarea, su autoproclamada misión ha fracasado», enfatizó.
En la misma línea, destacó que el futuro está en la agenda constructiva formulada por Moscú, sus socios y sus trabajadores diplomáticos que la desarrollaron durante varias décadas. «La filosofía del futuro fue, entre otras cosas, formulada por nuestro país y nuestra diplomacia. Y esto es una filosofía de multipolaridad», concluyó.
De acuerdo con la portavoz, se trata de una filosofía de relaciones mutuamente respetuosas entre países, de las oportunidades que se brindarán sobre la base del derecho internacional, así como de posibilidades de competir entre sí en función de sus propios intereses al considerar las estrategias nacionales de cada uno.
«Estas narrativas occidentales quedaron, en mi opinión, anuladas por la agenda constructiva, eficaz y creativa que en gran medida pusieron en práctica y establecieron los diplomáticos rusos, incluso en las organizaciones internacionales, demostrando cómo es posible contrarrestar esta influencia destructiva con una agenda absolutamente consolidada y eficaz», concluyó la funcionaria, evaluando así el trabajo del cuerpo diplomático de Rusia.