El ‘sí al ingreso en la Unión Europea‘ (UE) ganó el referéndum moldavo con el 50,46 % de los votos tras el escrutinio del 100 % de las papeletas, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética.
De acuerdo con la CEC, el 49,54 % de los votantes rechazaron incluir la adhesión a la UE como objetivo nacional en la Constitución moldava.
Según los últimos datos, 751.235 ciudadanos moldavos se pronunciaron a favor de la opción europeísta, mientras que 737.639, de los participantes en la consulta, se manifestaron en contra.
La CEC indicó previamente que los resultados definitivos del referéndum deben ser confirmados por el Tribunal Constitucional.
Los resultados del escrutinio de todos los votos confirmaron también la victoria de la presidenta moldava, la europeísta Maia Sandu, que se impuso a sus rivales en unos comicios presidenciales celebrados simultáneamente con el referéndum.
Así, la actual mandataria obtuvo en las elecciones el 42,45 % de los apoyos, frente a los 25,98 % votos que recibió su principal rival, el prorruso Alexandr Stoianoglo.
Sandu, que el próximo 3 de noviembre tendrá que medirse en segunda vuelta con Stoianoglo, se congratuló hoy en rueda de prensa por la victoria del sí en el referéndum europeísta y llamó a sus seguidores a movilizarse de cara a la segunda ronda de las presidenciales.
«Por favor, ayúdenme en las próximas dos semanas, llamemos a las cosas por su nombre, movilicemos a tantos ciudadanos como sea posible para evitar un desastre», dijo la política.
Rusia declaró hoy que los resultados de los comicios presidenciales y el referéndum sobre el ingreso en la Unión Europea celebrados el domingo en Moldavia presentan «anomalías» y suscitan «muchas preguntas».
Información de EFE