María Corina Machado hizo su primera comparecencia pública ante a la prensa flanqueada por el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, y señaló que no cree que el Gobierno supiera dónde se estuvo escondida en los 16 meses que lleva en la clandestinidad, «porque si no ciertamente habrían hecho todo para impedir que viniera aquí», y afirmó que si Nicolás Maduro sigue en el poder cuando ella regrese a su país, volverá a entrar a Venezuela sin que las autoridades la detecten ni sepan luego donde encontrarla.
«Tenemos maneras de hacerlo y nos ocupamos de ello», de evitar revelar cualquier rastro, aseguró.

La líder opositora venezolana María Corona Machado, Nobel de la Paz de este año, declaró que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea «libre» y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos «que han tenido que huir del país».
Machado -que llegó anoche a Oslo horas después de la ceremonia de entrega del premio, recogido por su hija, Ana Corina Sosa- agradeció el galardón como un «reconocimiento al pueblo venezolano» y dijo que es «sólo una de entre los millones de personas que conforman un movimiento por la democracia».
Venezuela ya está invadida
Preguntada por su apoyo a una hipotética intervención militar de Estados Unidos, Machado respondió que Venezuela «ya ha sido invadida» y acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de dejar operar de forma libre a agentes rusos, iraníes y a grupos terroristas y carteles de drogas.
«Venezuela ya ha sido invadida. Tenemos agentes rusos, tenemos agentes iraníes. Tenemos grupos terroristas como Hezbolá y Hamás operando libremente con el beneplácito del régimen. Tenemos a la guerrilla colombiana, los carteles de la droga, que han tomado el control del 60 % de nuestra población y que no solo están involucrados en el narcotráfico, sino también en la trata de personas y en redes de prostitución. Todo esto ha convertido a Venezuela en el centro criminal de las Américas», denunció.
La opositora venezolana dijo que lo que sostiene al Ejecutivo venezolano es un «fuerte sistema de represión» cuyos fondos proceden del tráfico de armas y del petroleo, y que cuando esos flujos se debiliten, «el régimen se terminará, porque eso es lo que le queda» y pidió a la comunidad internacional que ayude a cortarlos.
Machado solicitó también a Noruega -a la que en su día criticó en su papel de mediación en el conflicto venezolano- apoyo para cortar esos recursos y denunciar la situación del país.
«En Venezuela tenemos una situación donde un régimen autoritario combate a su propia gente, con millones de refugiados», dijo Støre, quien aseguró que Noruega respeta la «voluntad» de los venezolanos y el derecho internacional.






