Según el documento, el fondo de recuperación del bloque se mantendría en los 750.000 millones de euros propuestos, pero con un nuevo equilibrio entre préstamos y subvenciones
El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró este lunes «posible» un acuerdo sobre su plan para superar los estragos del coronavirus, antes de presentar un nueva propuesta que mantiene la cuantía del fondo de recuperación, con guiños a los países «frugales».
«Los últimos pasos son siempre los más difíciles, pero, aunque sea difícil (…), estoy convencido de que un acuerdo es posible», dijo Michel, sin precisar los detalles de su nueva propuesta de consenso que debe presentar ahora a los 27 líderes.
Según el documento, que pudo consultar la AFP, el fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) se mantendría en los 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares) propuestos, pero con un nuevo equilibrio entre préstamos y subvenciones.
La Comisión Europea tomará prestado en los mercados el volumen del fondo, destinado principalmente a los países más golpeados por la pandemia, pero los 27 devolverían en su conjunto las subvenciones, que pasan del medio billón a los 390.000 millones.
Esta cuantía, por debajo de los 400.000 millones de mínimo reclamados por países como Francia pero por encima de los 350.000 millones como máximo que exigían Países Bajos, Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia, busca acercar a estos últimos al necesario consenso.
Tras aceptar a regañadientes el principio de emitir deuda común a través de Bruselas, estos países adeptos del rigor fiscal y apodados «frugales», junto a Finlandia, se han mostrado en los últimos cuatro días de negociación como los más reticentes al plan.
«Son muchos días [de negociación] porque efectivamente es un paso muy importante el que está llamado a dar la UE para dar una respuesta de envergadura» a la crisis, justificó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Muestra de la difícil negociación, a las 20H00 (18H00 GMT) de este lunes, Michel no había reunido a los 27 todos juntos, abogando por reuniones por pequeños grupos, augurando una cumbre de récord que podría superar en duración a la de Niza en diciembre de 2000.
Más allá del volumen
«Mientras no estuviera la cantidad del fondo de recuperación claramente definida, no podíamos avanzar», dijo una fuente europea, explicando que Michel aumentó el domingo la presión sobre los frugales que «daban vueltas en círculos durante tres días».
En un nuevo guiño hacia esas naciones ricas, el jefe del Consejo aumenta la rebaja en sus contribuciones anuales al presupuesto común de la UE para el período 2021-2027, en curso de negociación. La Haya ahorraría casi 2.000 millones de euros cada año, por ejemplo.
El debate sobre el fondo se suma de hecho al del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, el primer presupuesto común sin el Reino Unido. Michel mantiene su propuesta de un monto de 1,074 billones de euros.
Según un diplomático europeo, si se logra confirmar el acuerdo sobre el volumen, las negociaciones deberían centrarse entonces en otros aspectos como el clima, los recursos propios y el Estado de derecho, este último punto que enfrenta reticencias en el Este.
Polonia y Hungría, así como en menor medida Eslovenia, reclaman que no se vincule la concesión de fondos europeos al respeto del Estado de derecho. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, advirtió que esta negociación llevaría «tiempo».
«Para que Polonia acepte un compromiso», no debe haber «ningún poder discrecional para las instituciones de la UE sobre el Estado de derecho», advirtió este lunes el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, a la prensa.
La cumbre se celebra bajo presión. A causa de la pandemia, la economía mundial podría contraerse un 4,9% en 2020, una caída que aumenta al 10,2% en la zona euro y al 9,4% en América Latina y el Caribe, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).