La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró este lunes que la Unión Europea está dispuesta a alcanzar un acuerdo con Estados Unidos en materia de aranceles industriales, aunque advirtió que el bloque también se prepara para responder con medidas propias en defensa de sus intereses comerciales.
Europe is ready to negotiate with the US.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 7, 2025
We have offered zero-for-zero tariffs for industrial goods.
Because we're always ready for a good deal.
But we’re also prepared to respond with countermeasures.
And protect ourselves against indirect effects through trade diversion. pic.twitter.com/hpZ77TXH4B
«Hemos ofrecido aranceles ‘cero por cero’ para los bienes industriales, como hemos hecho con éxito con muchos otros socios comerciales, porque Europa siempre está lista para un buen trato, así que lo mantenemos sobre la mesa», señaló Von der Leyen durante una declaración conjunta con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.
La jefa del ejecutivo comunitario subrayó que, aunque la UE apuesta por el diálogo y la cooperación, también está preparada para actuar en caso de que sus intereses se vean comprometidos. «Estamos preparados para responder con contramedidas y defender nuestros intereses», puntualizó.
Además, Von der Leyen advirtió sobre el riesgo de desvío de flujos comerciales como consecuencia de políticas proteccionistas, y aseguró que Bruselas está vigilando de cerca este fenómeno como parte de sus esfuerzos para proteger la competitividad del mercado europeo.