La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, reconoció a Edmundo González Urrutia como «presidente electo» de Venezuela durante un encuentro en Buenos Aires con el presidente argentino, Javier Milei.
“Junto con la Unión Europea trabajamos por una transición democrática y en paz de Venezuela para que finalmente se hagan realidad la preferencia expresada por el pueblo venezolano por el presidente electo González Urrutia y las legítimas aspiraciones de libertad y democracia”, expresó Meloni.
La jefa de Gobierno de Italia también afirmó que no reconoce la “victoria proclamada” por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras las elecciones del 28 de julio pasado, que la oposición calificó de “fraude” al considerar que el vencedor fue González Urrutia.
Meloni pronunció estas palabras tras un encuentro con Milei en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino) con motivo de su primera visita oficial a este país.
“Seguimos condenando la brutal represión del régimen que provocó la muerte de decenas de manifestantes, la detención arbitraria de miles de opositores políticos y al exilio del candidato presidencial de la oposición democrática”, prosiguió Meloni.
Italia fue el único país integrante del Grupo de los 7, que agrupa a las mayores economías de occidente, que no reconoció el interinato de Juan Guaidó.
“La crisis que está atravesando Venezuela es una cuestión que, tanto para Italia como para Argentina, es particularmente importante”, indicó.
La primera ministra italiana se une así a EEUU, que en la víspera reconoció por primera vez en público al abanderado de la oposición mayoritaria como «presidente electo».
Con información de EFE