Mientras no exista un consenso entre los 31 miembros para admitir a Ucrania, muchos de los gobiernos de los países aliados envían fuerzas y municiones a Ucrania
Este martes 11 de julio, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que la organización ha aceptado la inclusión de Ucrania «cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones.»
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó de absurda la falta de plazos para el ingreso de su país.
“Reafirmamos que Ucrania será miembro de la OTAN y acordamos eliminar el requisito de un plan de acción para la membresía”, dijo Stoltenberg a la prensa aludiendo a un paso crucial para ingresar a la alianza.
Mientras no exista un consenso entre los 31 miembros para admitir a Ucrania, muchos de los gobiernos de los países aliados envían fuerzas y municiones a Ucrania, y decidieron eliminar obstáculos en el camino a la membresía para que el ingreso sea más rápido una vez que finalice la guerra. Zelenski, por su parte, se declaró decepcionado por el curso de las negociaciones.
“Es algo sin precedentes y absurdo que no se fijen plazos para la invitación ni para la membresía de Ucrania”, dijo Zelenski durante su viaje a Vilna, donde se celebra la cumbre. “Al mismo tiempo, se agregan frases vagas sobre las ‘condiciones’ para invitar a Ucrania. Parece que no existe la disposición de invitar a Ucrania a la OTAN o hacerla miembro de la alianza”, añadió.
Stoltenberg dijo que lo más importante ahora es garantizar que su país gane la guerra, porque “a menos que gane Ucrania no hay membresía que discutir en absoluto”.
Esta muestra pública de ira por parte del presidente Ucraniano, considerado un héroe por las potencias occidentales debido a su liderazgo durante la invasión rusa, podría renovar las tensiones en Vilna cuando empezaban a ceder.