La defensora del ambiente señaló en sus «trinos» vía Twiter que formó parte de una movilización que «protestaba pacíficamente por la expansión de una mina de carbón en Alemania»
«La protección del clima no es un delito», señaló la activista sueca Greta Thunberg en su cuenta de la red social Twitter luego de ser forzada a retirarse por la policía de una acción de protesta en la zona de Lützerath en el estado federado de Renania-Palatinado (Alemania).
«Thunberg fue expulsada junto con varias decenas de activistas más que se quejaban por la ampliación de la mina de lignito de Gatzweiler», señala un cable de agencia EFE reproducido por los medios a nivel global
Thunberg señaló en sus «trinos» que formó parte de una movilización que «protestaba pacíficamente por la expansión de una mina de carbón en Alemania». «La Policía nos acorraló y luego nos detuvo, pero nos dejaron marchar esa misma tarde».
Desde la policía se señaló que la zona fue acordonada y esgrimieron «zona estaba acordonada por «razones de seguridad». Como explicación señalaron que el desalojo se llevó a cabo porque la permanencia de la manifestación en el lugar era «peligroso».
Los cables internacionales señalan que grupos de personas intentaron cruzaron las barreras de seguridad para entrar al pueblo que está cercado. Esto fue interpretado por la policía como algo «no pacífico», sino «una búsqueda deliberada de la confrontación». por estas razones usaron cañones de agua, gas pimienta y porras, y apresaron a 12 manifestantes.