El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi murió en el hospital San Raffaele de Milán a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi falleció este lunes en el hospital San Raffaele de Milán a causa de una leucemia, según informaron medios italianos.
Berlusconi, de 86 años, había sido ingresado el pasado viernes, tres semanas después de recibir el alta, pues había pasado 44 días internado por una pulmonía agravada por una leucemia que padecía desde hacía tiempo.
El ex primer ministro italiano y líder de Forza Italia padecía leucemia y llegó el viernes para someterse a un reconocimiento rutinario. Pero, su fuerza física no ha resistido a la larga enfermedad que llevaba padeciendo durante años. El mandatario italiano ha estado rodeado de sus hijos y su pareja Marta Fascina en todo momento.
Una Italia sin Silvio Berlusconi parece evocar una realidad paralela. En los últimos 50 años del país de la bota, no ha habido día que su nombre no se haya escuchado en los medios de comunicación, ya sea por sus gestas políticas, sus excentricidades o sus muchas polémicas. O lo odias o lo amas, no existe la indiferencia ante una figura como la de Berlusconi, reseñó el medio El Debate de España.
Publica el medio español que, el líder de Forza Italia dirigió y ganó tres elecciones y lideró cuatro gobiernos durante un tiempo récord de nueve años. Pero, «si hay que atribuirle algo, es su dimisión, en un momento decisivo para Italia, en medio de la peor crisis económica que ha sacudido a Europa. Berlusconi supo dar un paso atrás y dejar el poder, forzado por los mercados y la Unión Europea».
Además, detalla que los países del sur de Europa sufrieron las peores consecuencias de la crisis del 2008. Italia afrontaba una deuda pública imposible, y los mercados caían en picado. Los grandes líderes europeos del momento, con Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, y Angela Merkel, canciller alemana, al frente, acusando a los países sureños de no haber hecho lo suficiente.
En esos duros años, Berlusconi, perdió todos los apoyos dentro y fuera del país. El entonces primer ministro de Italia decidió ceder su silla, en lo que se bautizó como el fin de la era de ‘Il Cavaliere’. Pero esta retirada, como todo aquello que rodea a Berlusconi, estuvo rodeada de polémicas por doquier. El líder de Forza Italia apuntó a una «traición política».






