Expertos de Naciones Unidas pidieron este viernes a Venezuela que ponga fin a las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de miembros de la oposición y activistas prodemocracia, en el contexto de las actuales protestas contra la toma de posesión de Nicolás Maduro.
«En repetidas ocasiones, estas convocatorias de protestas pacíficas han ido acompañadas de informes sobre el uso sistemático de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias por parte de las autoridades del Estado, con el fin de aplastar la disidencia», denunciaron.
Según las informaciones recibidas por estos expertos, al menos 19 personas han sido detenidas arbitrariamente en todo el país antes de la toma de posesión de Maduro, denunciada por la oposición, y al menos ocho están en paradero desconocido.
«Nos preocupa que se sigan cometiendo violaciones a los derechos humanos; las víctimas siguen desprotegidas y no ha habido rendición de cuentas ni justicia contra los perpetradores», añadieron en referencia a los numerosos abusos denunciados desde las elecciones presidenciales del 28 de julio del pasado año en Venezuela.
Los firmantes del comunicado son la relatora especial sobre la libertad de reunión y asociación, Gina Romero, y los cinco miembros del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.