El Gobierno De España aprobará un tercer paquete de ayuda por un valor de casi 2.300 millones de euros para los afectados por la DANA, según anunció el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
De acuerdo con Sánchez, el Gobierno celebrará con carácter extraordinario un Consejo de Ministros el 28 de noviembre, en el que aprobará un tercer paquete de ayudas con «60 medidas diseñadas para acelerar la vuelta a la normalidad y la recuperación de las zonas golpeadas por esta tragedia».
«Este nuevo paquete va a constar de nuevas ayudas, de nuevos instrumentos de crédito, de facilidades legales de diverso tipo, por un valor total de 2.274 millones de euros», indicó el mandatario en el Congreso de los Diputados (la Cámara Baja del Parlamento).
A inicios de noviembre, el Gobierno español anunció el primer paquete de ayuda para los hogares y territorios afectados por la depresión aislada en niveles altos (DANA), valorado en 10.600 millones de euros. Más tarde, Sánchez informó del segundo paquete de ayuda, que ascendió a más de 3.700 millones de euros.
A finales de octubre, España sufrió lo que la Agencia Estatal de Meteorología del país (AEMET) calificó como un temporal «histórico» y «el más adverso del siglo en la Comunidad Valenciana».
El desastre natural, que afectó también las provincias de Castilla-La Mancha (centro) y Andalucía (sur), dejó hasta ahora 229 muertos y decenas de desaparecidos. También provocó apagones eléctricos y cortes en las telecomunicaciones en muchas zonas, además de la interrupción de la circulación de trenes y vehículos.
El pasado 4 de noviembre, la delegación valenciana de la AEMET dio por concluido el azote del temporal en la región. Al mismo tiempo, las operaciones para encontrar a los desaparecidos y hacer frente a los efectos de la DANA se mantienen.