El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó este jueves la identidad de los cinco españoles liberados en Venezuela, entre ellos José María Basoa, Andrés Martínez Adasme y el periodista Miguel Moreno Dapena. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se había reunido con sus familias el pasado diciembre. Junto a ellos, también recuperaron la libertad Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel.
Los cinco excarcelados han podido comunicarse con sus familias y con Albares, y se preparan para viajar a España con el apoyo de la embajada española en Caracas. Según el ministro, su llegada está prevista para este viernes al mediodía. «El Gobierno de España traslada su alegría a estos ciudadanos, sus familiares y amigos», señaló Exteriores en un comunicado.
Detenciones polémicas
Basoa y Martínez Adasme, ambos del País Vasco, fueron arrestados en septiembre de 2024 acusados de planear actos “terroristas”, en un contexto de tensión diplomática tras la llegada a Madrid del opositor exiliado Edmundo González.
Moreno Dapena, periodista de Canarias, fue detenido en junio cuando Venezuela interceptó el barco de exploración marina en el que viajaba, alegando un comportamiento “sospechoso”. Actualmente se encuentra en la embajada española en Caracas, desde donde ya ha contactado con su familia.
Por su parte, Rocío San Miguel, abogada y defensora de derechos humanos con doble nacionalidad, fue arrestada en febrero de 2024. Amnistía Internacional denunció que permaneció meses con una fractura sin atención adecuada, pendiente de cirugía.
Reacciones en España y Venezuela
Pedro Sánchez celebró la liberación como «un acto de justicia y un paso necesario para impulsar el diálogo y la reconciliación entre los venezolanos». En mayo de 2025, el Gobierno español había confirmado que al menos catorce personas con nacionalidad española seguían detenidas “arbitrariamente” en cárceles venezolanas.
En Caracas, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y jefe negociador del chavismo, anunció la excarcelación de un “número importante de personas” como gesto unilateral para consolidar la paz. Rodríguez agradeció la mediación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien durante años actuó como mediador internacional entre el chavismo y la oposición.






