La decisión está vinculada a una solicitud para celebrar la navidad Ortodoxa hecha por el patriarca ruso de esa Iglesia
El fuego unilateral de 36 horas en el frente de batalla entre Rusia y Ucrania anunciado por el Vladimir Putin entro en vigencia y Moscú señala que solo se activa frente a los ataques de las ucranianas.
La decisión del Kremlin fue tomada debido al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, a un tregua de Navidad, que es celebrada el 7 de enero.
Por su parte el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Putin de intentar «usar la Navidad como una tapadera», con la finalidad de detener los avances de las tropas ucranianas y poder reagrupar sus fuerzas afectadas.
«Ahora quieren usar la Navidad como una tapadera para detener al menos brevemente el avance de nuestros muchachos en Donbás y acercar equipos, municiones y hombres movilizados a nuestras posiciones. ¿Qué traerá esto? Sólo otro aumento en el número de muertos», dijo el mandatario en su habitual discurso nocturno.
Zelenski insistió en la «mala fe» de la decisión y aseguró que «todos en el mundo saben cómo el Kremlin usa los parones en la guerra para continuarla con renovado vigor».
«Para terminar la guerra más rápido, eso no es lo que se necesita en absoluto. Lo que se necesita es que los ciudadanos de Rusia encuentren el coraje para liberarse de su vergonzoso miedo a un hombre en el Kremlin, al menos durante 36 horas, al menos en Navidad», sentenció Zelenski.






