El príncipe Enrique, popularmente conocido como «Harry», emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La declaración del miembro de la familia real se producen luego que Trump acusara a la OTAN de no haber operado en el frente en Afganistán, asegurando que Estados Unidos «nunca los necesitó» durante una entrevista para Fox News.
«Dirán que enviaron tropas a Afganistán y es cierto, pero se mantuvieron un poco al margen, un poco lejos de las líneas del frente» expresó el mandatario.
El príncipe recordó a través del comunicado que «en 2001, la OTAN invocó el Artículo 5 por primera y única vez en la historia. Esto significó que todas las naciones aliadas estaban obligadas a apoyar a Estados Unidos en Afganistán, en aras de nuestra seguridad compartida».
«Yo serví allí. Hice amigos para toda la vida allí. Y perdí amigos allí. Solo el Reino Unido sufrió la muerte de 457 militares» declaró el duque de Sussex.
Añadió que «miles de vidas cambiaron» debido a este evento y declaró que «estos sacrificios» debían ser recordados «con verdad y respeto».
El hijo menor del rey Carlos III y su primera esposa, Diana de Gales, sirvió en Helmand, Afganistán durante 77 días entre 2007 y 2008 pero fue retirado del lugar tras divulgarse su presencia allí. Regresó para un despliegue de 20 semanas entre 2012 y 2013 como parte del Cuerpo Aéreo del Ejército Británico.






