Edmundo González Urrutia asegura que repetiría su conducta frente a la coyuntura política que lo llevó a medirse en las elecciones de hace un año con Nicolás maduro, pese a todo lo que esto ha implicado para su vida.
En una entrevista publicada en el diario El País de España, en donde vive exiliado, aseguró que se mantienen negociaciones con gobiernos para tratar de transformar la realidad política que vive Venezuela.
Los periodistas encargados de la entrevista fueron Lucía Abellán y Elías Camhaji quienes le preguntaron a González Urrutia: “Después de toda la presión a la que lo han sometido a usted y a su familia, ¿se volvería a postular como candidato?”
La respuesta del excandidato de los factores de oposición aglutinados en la Plataforma Unitaria estuvo orientada hacia el respeto de la voluntad popular.
“Eso lo decidirá el mandato popular, pero yo estoy comprometido y voy hasta el final, hasta que logremos recuperar la libertad y la democracia en Venezuela”, González Urrutia.
Ante esta respuesta González Urrutia es interpelado por los periodistas: “¿No se arrepiente?”.
“En absoluto. Lo volvería a hacer con la misma fuerza. Incluso más”, señaló el dirigente político venezolano exiliado en Madrid.
META NO ALCANZADA
Al evaluar las elecciones del 28 de julio de 2024 señaló que “eran una meta que, evidentemente, no se alcanzó porque no estábamos compitiendo con las mismas reglas”.
“Con reglas democráticas no hubiera pasado lo que pasó. Este es un régimen que se aparta de toda convivencia democrática y que no tiene freno a nada. Nosotros seguimos en nuestra lucha para recuperar la voluntad popular que se expresó en julio pasado y lo vamos a lograr en cualquier momento. Cada paso es un avance”.
Asegura que la comunidad internacional guarda “un claro respaldo a nuestra candidatura” y asegura que eso se refleja en el número de países que “nos han reconocido, así como las declaraciones y los acuerdos que se han producido a lo largo de este año”.
“Estamos compitiendo con un gobierno que no tiene límites y que está cada vez más aislado”, afirma.
Ante esta afirmación los periodistas del país le preguntan: “Pero en el interior sí que mantiene el control del país, más allá del reconocimiento internacional”.
González Urrutia respondió que se habla del respaldo de la Fuerza Armada a Maduro y el señala que “en todos los centros de votación que funcionaron en instalaciones militares gané yo. En todos. Esa es la prueba más fehaciente de que ellos están conscientes de que ya perdieron la legitimidad popular que en algún momento tuvieron”.
Entre las inquietudes planteadas por los periodistas de El País de España, está el aparente decaimiento de las gestiones de un grupo de países que trabajan en el reconocimiento de los resultados planteados por la Plataforma Unitaria hace un año.
“Las negociaciones siguen. Creo que hay muchos gobiernos que están conscientes de que eso fue un megafraude y que, por esa razón, han dejado de reconocer al régimen de Nicolás Maduro. Nosotros estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer. Desde fuera, yo y desde dentro, María Corina, con todas las limitaciones que tiene”, dijo el diplomático de carrera.
Sobre las elecciones municipales de este 27 de julio indicó que acordaron no participar “porque no son elecciones libres ni justas ni transparentes. Es prácticamente un arreglo que ha hecho el Gobierno para limpiarse la cara y venderse como un gobierno democrático”.
Lea la entrevista completa en El País.






