Hay posturas encontradas en relación a la guerra de Ucrania, y la negativa de muchos gobiernos de la región a sumarse a las sanciones contra Rusia, en especial Brasil y Venezuela
El diario Taz de Berlín, a través de un artículo escrito por Jürgen Vogt, corresponsal alemán en Sudamérica, señaló que América Latina dejó de ser el patio trasero de EEUU. «Mucho ha cambiado geopolíticamente en los más de 20 años de negociaciones», aseguró.
Lo cierto es que según el reportaje, hay posturas encontradas en relación a la guerra de Ucrania, y la negativa de muchos gobiernos de la región a sumarse a las sanciones contra Rusia, en especial Brasil y Venezuela.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también hizo señalamientos en relación a la pérdida de influencia de Europa sobre América Latina, por lo que realizó una gira por la región y aseguró en su visita a Brasilia y Buenos Aires, «Europa está de vuelta en América Latina», y agregó «(…) es hora de llevar la «asociación estratégica a un nuevo nivel».
El fondo de inversión multimillonario que presentó fue muy bien acogido. «Otra cosa es la apertura de los mercados a los productos industriales europeos y tras la cláusula de protección a los bosques, América Latina se ha vuelto mucho más independiente», aseguró Von der Leyen.
A América Latina llegan más ofertas de inversión de China, que desde hace tiempo opera localmente en la explotación de litio o cobre sobre la región, señala la Unión Europea (UE).
Jana Puglierin, quien dirige la oficina en Berlín del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, escribe en el diario económico Handelsblatt un editorial que titula «El poder de los No Alineados»
«‘Cuando los estadounidenses vienen a Brasil, quieren hablar de China. Cuando vienen los chinos, hablan de desarrollo, me dijo recientemente un brasileño en São Paulo. Cualquiera que viaje estos días al país más grande y poblado de América Latina aprende de forma ejemplar cómo muchos países de la región, pero también de África y Asia, contemplan actualmente el cambiante orden mundial».