El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha pedido extremar la precaución por las lluvias en las comarcas afectadas de Barcelona y Tarragona. Por ahora, AEMET asegura no se esperan fenómenos destacados
La Agencia Española de Meteorología ha emitido una alerta por fuertes lluvias en Cataluña, que podrán descargar hasta 180 litros por metro cuadrado en varias zonas de la comunidad en 12 horas, con posibilidad de granizo y fuertes vientos.
Ante la previsión, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha pedido extremar la precaución por las lluvias en las comarcas afectadas de Barcelona y Tarragona, y ha avisado: «Seguimos en alert. Extremad la precaución y seguid todos los consejos y recomendaciones de los servicios de emergencias», ha recomendado en uno de los mensajes que ha publicado este lunes en su perfil de ‘X’ alertando de los posibles efectos del temporal.
MÀXIMA PRECAUCIÓ!
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) November 4, 2024
Estem enviant alertes als telèfons mòbils de diverses comarques per les pluges continuades i torrencials.
Eviteu els desplaçaments innecessaris. https://t.co/GmQxSZ0lQA
Por ello, protección civil ha enviado un SMS a todos los teléfonos móviles para alertar de la situación. «Acabamos de enviar alertas a los móviles de los vecinos y vecinas del Baix Llobregat por lluvias continuadas y torrenciales. Extreme la precaución y siga todos los consejos y recomendaciones de los servicios de emergencias», indica el mensaje que ha sido también compartido en su cuenta de X.
Así, el aviso de la AEMET pone en alerta naranja el prelitoral, en el litoral sur y en Tarragona, donde hay fuerte riesgo de precipitaciones acumuladas en 12 horas de 150 litros por metro cuadrado. «Los chubascos serán localizados de manera que localidades próximas podrían tener acumulados muy dispares».
⚠️ ALERTA de #ProteccioCivil als telèfons mòbils 📱 del Baix Llobregat
— Protecció civil (@emergenciescat) November 4, 2024
Pluges continuades i torrencials en aquests moments i durant la propera hora
Extremeu les precaucions, eviteu desplaçaments innecessaris, i allunyeu-vos de rieres i barrancs#INUNCAT pic.twitter.com/8F77jMyGvk
Además, en el prelitoral y litoral de Barcelona y en el prelitoral y litoral norte de Tarragona podría haber precipitaciones acumuladas en 12 horas de 100 litros por metro cuadrado.
Asimismo, la alerta de la AEMET avisa de que hay un riesgo importante de que esas lluvias pueden ser especialmente intensas, con hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en el prelitoral y litoral de Barcelona, en los prelitorales y litorales norte y sur de Tarragona.
Debido a estas lluvias, ya se han producido las primeras inundaciones en el río Francolí. «Han bajado los caudales del nivel de alerta pero es necesario extremar las precauciones. No se acerque al cauce», recomiendan desde Protección Civil. De hecho, la situación meteorológica ha provocado ya numerosos avisos.
Desde las 00:00 (hora local), el 112 ha recibido 492 llamadas por 392 expedientes relacionados con la alerta #INUNCAT. La mayoría de ellas procedías del Tarragonès (255), Alt Camp (38), Baix Llobregat (34), Baix Camp (28), Garraf (23) y Baix Penedès (22).
A mediodía, AEMET informó que hay acumulados ya 150 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de El Prat en alrededor de tan solo cuatro horas. Las tormentas se van desplazando a esta hora hacia el nordeste. Sigue el aviso rojo en el litoral de Barcelona.
Previsión del tiempo en Cataluña para los próximos días
La previsión completa de la AEMET, indica que para este lunes, 4 de noviembre, habrá cielos nubosos o cubiertos con chubascos tormentosos que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en el tercio sur y en el litoral central; en el resto, cielo nuboso y probables chubascos con tormentas ocasionales, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos.
Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento moderado del este y noreste en el litoral y flojo variable en el interior.
La situación mejorará a lo largo de la segunda parte del día y para mañana no se esperan fenómenos destacados en Cataluña.
El martes habrá intervalos nubosos. Durante la segunda mitad del día, probables chubascos dispersos con tormentas ocasionales en el tercio norte y en el litoral y prelitoral, sin descartar que sean localmente fuertes.
Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. En Girona, viento del sur y sureste flojo con intervalos de moderado en el litoral; en el resto, viento flojo variable con predominio de la componente este en el litoral.
Para el miércoles se prevé que se mantengan los intervalos nubosos. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna, probables chubascos ocasionales en el cuadrante nordeste y baja probabilidad de chubascos aislados en el resto. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo, del noreste en el litoral y variable en el interior.