Alemania tomó medidas para bloquear una propuesta de la Comisión Europea que habría suspendido el acceso de “Israel” a ciertos fondos de investigación de la Unión Europea (UE), lo que pone de relieve las profundas divisiones dentro del bloque sobre cómo responder a la guerra en la Franja de Gaza.
El plan de la Comisión se centraba en Horizonte Europa, el programa de investigación insignia de la UE. En ese sentido, Bruselas pretendía excluir a Israel de las fuentes de financiación orientadas a startups vinculadas a drones, ciberseguridad e Inteligencia Artificial, tecnologías que podrían reforzar las capacidades militares. La propuesta se concibió como una herramienta para presionar a Tel Aviv y que flexibiliza las restricciones a la entrega de ayuda humanitaria.
En un acto paralelo a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Copenhague, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, calificó la medida de ineficaz.
“No estamos convencidos de que esto afecte a las acciones de Israel en Gaza”, declaró. En cambio, Wadephul destacó las propias restricciones de Berlín a ciertas exportaciones de armas como una medida más significativa.






