La industria bélica búlgara ha vendido armamento a Ucrania por valor de cientos de millones de euros
El Parlamento de Bulgaria aprobó hoy la lista de material bélico que enviará a Ucrania para ayudar a ese país a defenderse de la invasión rusa y, aunque su contenido es reservado, parece que serán armas ligeras y munición de artillería.
Bulgaria es el único país, junto con Hungría, que perteneciendo a la Unión Europea y a la OTAN no había enviado material bélico a Ucrania.
El Parlamento aprobó el listado de armamento por 148 votos a favor, 46 en contra y una abstención. Votaron en contra del envío del material el Partido Socialista búlgaro y los ultranacionalistas de Vazrazhdane.
El Parlamento aprobó también el despliegue de hasta 50 militares en la misión de la UE para entrenar a las fuerzas armadas ucranianas. La mayoría del Parlamento ya había demandado en noviembre el envío de armamento a Ucrania.
El ministro interino de Defensa, Dimitar Stoyanov, dijo a la televisión privada Nova TV que Bulgaria no enviará misiles antiaéreos S-300 ni cazas MiG-29 o Su-25.
Por su parte, el ministro interino de Economía, Nikola Stoyanov, también declaró que el material bélico consistirá sobre todo en armas ligeras y «algunas municiones».
El envío de material bélico a Ucrania ya causó fricciones en la anterior coalición de Gobierno y puede dificultar la formación de un nuevo Ejecutivo en Bulgaria, que pasa por un momento de inestabilidad política con cuatro elecciones legislativas en 18 meses.
Con todo, la industria bélica búlgara ha vendido armamento a Ucrania por valor de cientos de millones de euros.
Estas compras, realizadas a través de intermediarios para terceros países, ha supuesto un florecimiento para la industria búlgara, que tiene una gran capacidad para fabricar material bélico, como obuses y munición, con estándares soviéticos.