El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó aranceles de entre el 50% y 100% a países como China e India, al intervenir en una reunión de altos funcionarios estadounidenses y de la Unión Europea (UE) sobre esas posibles medidas contra Moscú. Asimismo, Washington demostró su disposición a ampliar los aranceles contra los compradores de petróleo ruso, si la UE toma medidas similares, para reducir los ingresos que Moscú requiere para su defensa en el conflicto de Ucrania, informó un funcionario estadounidense al medio francés, AFP.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, recibió el pasado lunes y martes a una delegación europea, en particular al responsable de las sanciones de la U.E., David O’Sullivan. Washington impulsa la implantación de aranceles dirigidos a los compradores de petróleo ruso. Estados Unidos ya lo realizó contra India y quiere aplicarlo a China.
«La fuente de financiación de la máquina de guerra rusa son las compras de petróleo por parte de China e India. Si no vamos a la fuente de esa financiación, no podemos detener la guerra. Y eso es lo que buscamos hacer», aseguró a la AFP un responsable estadounidense. Según esta fuente, el presidente estadounidense está «listo para hacerlo ya, pero piensa que la UE debe hacer lo mismo», un mensaje transmitido a los representantes europeos, insistiendo en que, si Bruselas está dispuesta a alinearse con los aranceles, Washington actuará.
Cuando le preguntaron el pasado domingo en la Casa Blanca sobre su disposición a desplegar una nueva fase de sanciones contra Rusia, Trump respondió positivamente. Por su parte, Bessent ya había afirmado el domingo que Estados Unidos estaba «listo para aumentar la presión» sobre Rusia para finalizar la guerra en Ucrania, e instó a la UE a realizar lo mismo.
Paralelamente, el mandatario republicano aseguró a través de su red Truth Social que las negociaciones con India para «resolver la cuestión de las barreras comerciales» entre ambos países prosiguen. «¡Estoy seguro de que no habrá ninguna dificultad para llegar a una conclusión satisfactoria para nuestros dos grandes países!», exclamó Trump en su mensaje.






