19.7 C
Caracas
domingo, 01 febrero, 2026
Publicidad

Trump celebró 100 días de gobierno y culpó a Biden del mal desempeño económico

Fecha:

Comparte:

La economía estadounidense se contrajo un 0,3 % en el primer trimestre del año a nivel interanual y un 0,1 % en comparación con el trimestre anterior, el primer dato negativo en tres años

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este miércoles con su gabinete para celebrar los primeros 100 días de su retorno al poder, un hito que se vio empañado por los malos datos económicos, de los que culpó a su antecesor, Joe Biden.

«Hemos cumplido lo que muchos consideran los primeros 100 días más exitosos de una Administración en la historia de nuestro país», declaró Trump al iniciar la reunión de casi dos horas con los altos cargos de su Gobierno, retransmitida en vivo por la Casa Blanca.

El ambiente del encuentro era de entusiasmo y satisfacción, a ratos distendido, a pesar de que los datos oficiales publicados este mismo día revelaron que la economía estadounidense se contrajo un 0,3 % en el primer trimestre del año a nivel interanual y un 0,1 % en comparación con el trimestre anterior, el primer dato negativo en tres años.

Los analistas atribuyen la desaceleración a la incertidumbre generada por la guerra comercial emprendida por Trump, quien en las últimas semanas ha anunciado y pausado aranceles en varias ocasiones.

Sin embargo, el republicano, que asumió el poder el 20 de enero, denunció haber heredado un «caos» de Biden (2021-2025) y se deslindó de las cifras negativas.

«No son cifras de Trump, porque nosotros llegamos en enero. Son solo datos trimestrales y yo estaba muy en contra de todo lo que Biden estaba haciendo en términos de economía», afirmó.

El líder republicano señaló que sus políticas económicas tardarán en dar frutos y sugirió que podría seguir culpando a su antecesor demócrata si el segundo trimestre también arroja malos resultados.

Cascada de elogios para el presidente

Además de responder algunas preguntas de reporteros —sobre temas como las deportaciones a El Salvador o las elecciones en Canadá—, la reunión sirvió para que distintos miembros del gabinete elogiaran efusivamente al mandatario.

El secretario de Estado, Marco Rubio, sentado a la derecha de Trump, declaró que por primera vez la política exterior estadounidense se diseña en función de lo que «es bueno para Estados Unidos» y no de «lo que es bueno para el mundo».

La fiscal general, Pam Bondi, afirmó que los primeros 100 días de Trump han sido «lo nunca visto», mientras que el vicepresidente, JD Vance, criticó a los medios por centrarse en «tonterías» en lugar de los logros del Gobierno.

Trump también se refirió a algunos de sus colaboradores, como el secretario de Defensa, Pete Hegseth, a quien presentó como el miembro «menos controvertido» del gabinete, en alusión al escándalo por haber compartido detalles de una operación militar a través de un chat grupal en la aplicación Signal.

¿Despedida de Musk?

La reunión fue la primera desde que Elon Musk anunciara, la semana pasada, su próxima salida del Ejecutivo. Musk, quien lidera el recorte del gasto público, planea centrarse nuevamente en la gestión de Tesla, que atraviesa dificultades financieras.

«Te han tratado injustamente, pero la gran mayoría de la gente en este país te respeta y te aprecia de verdad. Toda esta sala puede decirlo con convicción. Has sido de gran ayuda», expresó Trump.

«Estás invitado a quedarte todo el tiempo que quieras. En algún momento, supongo, querrás volver a casa… a tus vehículos», añadió entre risas.

Musk fue ovacionado por sus compañeros, a pesar de que su plan de recortes drásticos y su enorme influencia dentro del Gobierno han generado suspicacias en varias agencias federales.

El hombre más rico del mundo presumió que, al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), ha logrado recortar 160.000 millones de dólares en gasto público.

Fiel a su excéntrico estilo, Musk llevaba una gorra con el logo de DOGE y, encima, otra con la inscripción «Golfo de América», el nombre con el que Trump ha rebautizado al golfo de México.

«Elon, por cierto, me encanta la doble gorra. Es el único que puede hacerlo y salirse con la suya», comentó Trump, conocido por su exigencia con los códigos de vestimenta.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

En el escenario venezolano hay un factor externo actuando de una forma inédita, sostiene Benigno Alarcón

El escenario venezolano es complicado y eso sabe desde hace rato. Benigno Alarcón da un paso más allá y en su análisis añade que...

La NBA suspendió a Paul George por 25 partidos tras violar el programa antidrogas

La NBA anunció este sábado la suspensión oficial del alero de los 76ers de Filadelfia, Paul George, quien deberá cumplir una sanción de 25...

Elena Rybakina se corona en Australia tras remontar ante la número uno del mundo

En una reedición de la final de 2023, la tenista kazaja Elena Rybakina alcanzó la gloria este sábado al conquistar el Abierto de Australia,...

Gigantes de San Francisco reforzó su alineación con la firma de Luis Arráez (+Detalles)

Tras una intensa búsqueda para fortalecer la segunda base durante el receso de temporada, los Gigantes de San Francisco han alcanzado un acuerdo por...

Trump plantea juntar chavismo y oposición para la transición en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este sábado su disposición de facilitar un acercamiento entre el chavismo y la oposición venezolana con...