El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió al presidente del Salvador, Nayib Bukele, en La Casa Blanca con el fin de buscar apoyo para seguir con las deportaciones masivas hacia el CECOT.
«Le dije a el (Bukele), que construya más centros de detención» afirmó Trump durante la reunión realizada este lunes, en respuesta a los planes futuros de colaboración entre ambos países, dejando en claro que no solo seguirán enviando migrantes al centro de detención, si no que existe la idea de construir más centros como el CECOT, y «enviar a todos los criminales que podamos».
Trump volvió a indicar que su administración está revisando si su campaña de deportación podría extenderse a ciudadanos estadounidenses totalmente naturalizados. Afirmando que su promesa de enviar criminales a El Salvador incluye a ciudadanos estadounidenses.
«Son tan malos como cualquier criminal que entre. Nosotros también tenemos gente mala y estoy totalmente de acuerdo en expulsarlos del país» Sentenció el presidente de EEUU, planteando que hacerlo podría ayudar a reducir la población carcelaria de Estados Unidos.
En la reunión, Bukele declaró que «EEUU tiene un problema con el crimen y el terrorismo» afirmando que su país desea ayudar con dicho problema. Trump respondió con agradecimientos a su homologo salvadoreño por su apoyo a EEUU para conducir las deportaciones masivas. «Nos estas ayudando, y lo apreciamos», apreció Trump.
“A veces dicen que encarcelamos a miles. A mí me gusta decir que en realidad liberamos a millones… Estamos convirtiendo a EEUU en el país más seguro del mundo. No vamos a devolver terroristas a EEUU. Si vamos a hacer eso, no vamos a devolver a asesino o terroristas a EEUU», comentó Bukele.
EEUU y El Salvador llegaron a un acuerdo que permitió al El Salvador encarcelar a más de 200 migrantes venezolanos deportados desde la toma de poder de Trump en enero.