En una entrevista con el medio estadounidense ‘Politico’, publicada este martes 9 de diciembre, el presidente Donald Trump aseguró que consideraría el uso de la fuerza en países donde el narcotráfico es muy activo, como Colombia y México. Sus declaraciones llegan mientras aumenta la presión–con ataques en el mar Caribe y Pacífico oriental–contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al que vincula con el llamado Cartel de los Soles. Trump se negó a descartar el despliegue de tropas terrestres para sacar del poder al líder chavista.
«Claro que lo haría», respondió Donald Trump al ser cuestionado por ‘Politico’ sobre si extendería una ofensiva militar estadounidense a países como Colombia y México, en medio de su alegada lucha contra el narcotráfico.
Pese a que afirmó estar impulsando una “agenda de paz”, el mandatario estadounidense subrayó que estaría dispuesto a apuntar contra lo que asegura son objetivos en la región vinculados al tráfico de drogas.
Declaraciones similares en las últimas semanas han elevado las alertas de los gobiernos en la región, a medida que Trump aumenta el despliegue naval en el Caribe, que inició el pasado 19 de agosto y que desde septiembre ha estado acompañado de ataques contra supuestas narcolanchas en aguas cercanas a Venezuela.
En paralelo, Trump ha aumentado las amenazas contra el presidente de Nicolás Maduro, por quien EEUU ofrece una recompensa de 50 millones de dólares y al que acusa de ser el líder del llamado Cartel de los Soles, grupo que recientemente clasificó como una “organización terrorista”.
En esta ocasión, Trump se rehusó a confirmar si pasaría a un despliegue de tropas por tierra en Venezuela, pese a que ya había amenazado abiertamente a Caracas con esa acción. “No quiero pronunciarme sobre el despliegue de tropas terrestres. No hablo de eso (…) No quiero hablar con ustedes sobre estrategia militar», sostuvo ante la insistencia de ‘Politico’.
Sin embargo, cuestionado sobre qué tan lejos está dispuesto a hacer para que Maduro salga del poder, Trump respondió que «sus días están contados».






