Scalise deberá ganarse todavía la aprobación final el pleno de la Cámara Baja, donde los republicanos cuentan con 221 escaños y los demócratas con 212
Este miércoles 11 de octubre, los republicanos nominaron a Steve Scalise como candidato a liderar la Cámara Baja de EEUU, luego de que Kevin McCarthy fuera destituido el 3 de octubre tras una moción en su contra presentada desde su propio partido.
Por el puesto luchaban Scalise,quien se mantiene desde la bancada republicana, y Jim Jordan, presidente del Comité Judicial, al que superó tras una votación interna y a puerta cerrada por 113 votos contra 99.
Scalise deberá ganarse todavía la aprobación final el pleno de la Cámara Baja, donde los republicanos cuentan con 221 escaños y los demócratas con 212. Para hacerse con el puesto necesitará el visto bueno de 217 congresistas, por lo que debe lograr el apoyo de los partidarios de Jordan.
En la bancada demócrata se presenta de nuevo el candidato Hakeem Jeffries, quien ocupa actualmente el cargo de líder de la minoría y quien desde enero, fue vencido por McCarthy.
Scalise, de 58 años y representante del primer distrito de Luisiana, afronta el reto mientras está sometido a tratamiento por un cáncer de sangre, una situación que algunos legisladores habían considerado que jugaba en su contra.
“Creo que su salud es un problema. No quiero a alguien que vaya a empeorar en el puesto. Es un trabajo duro en el que tienes que estar en todas partes”, señaló Sacalise.
Cabe destacar que las candidaturas por la presidencia de la Cámara Baja se abrió luego de la moción para revocar a McCarthy, presentada por el republicano radical Matt Gaetz, que fue aprobada por 216 votos a favor y 210 en contra, dejando al mando de forma interina a Patrick McHenry como interino.