La demanda, liderada por la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales fue presentada el jueves en la noche en la corte federal para el Distrito Norte de California
Una coalición de sindicatos estadounidenses presentó una demanda contra la Administración del presidente Donald Trump en la que le acusan de excederse en su autoridad y poner fin al derecho a la negociación colectiva a un millón de trabajadores en unas 20 agencias públicas, mediante una orden ejecutiva.
La demanda, liderada por la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales (AFGE por siglas en inglés), fue presentada este jueves en la noche en la corte federal para el Distrito Norte de California y asegura que la medida del gobierno es una represalia contra los sindicatos porque son un obstáculo en la acción que ha iniciado para reducir el tamaño de la administración, que ya ha dejado a miles sin empleo.
«Esto es una represalia, simple y llanamente: no vamos a dar marcha atrás», indicó el sindicato de empleados federales más grande en el país en X.
Esta demanda se suma a otras que han presentado los sindicatos contra diversas órdenes ejecutivas de Trump.
La orden ejecutiva que firmó el pasado 27 de marzo asegura que el presidente tiene la autoridad de poner fin a la negociación colectiva en agencias consideradas clave en «misiones de seguridad nacional» pero excluye a policías y bomberos.
«Los empleados federales han tenido derecho a unirse a un sindicato y negociar colectivamente durante décadas, a pesar de múltiples guerras, conflictos internacionales y una emergencia sanitaria mundial durante el primer mandato del presidente Trump», indicó además la AFGE.
«Durante todo ese tiempo, sirvieron al pueblo estadounidense con honor. Nadie, ni siquiera el presidente Trump, sugirió jamás que los sindicatos fueran un problema de seguridad nacional. La nueva orden de Trump de revocar los derechos sindicales es un claro ejemplo de represalia. Pero, la AFGE tiene noticias para él: no nos iremos a ninguna parte», afirmó el sindicato en su red social.