Marco Rubio viajará a Panamá en su primer viaje oficial al extranjero tras juramentar este 21 de enero como el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, de acuerdo con Fox News, destacando que la agenda en el lugar podría llevarse a cabo la semana que viene.
La visita se produciría después de reiteradas amenazas del presidente elector norteamericano, Donald Trump, de «recuperar» el canal de Panamá, a pesar de la firme postura de su homólogo panameño, José Raúl Mulino, de que este paso interoceánico «es y seguirá siendo panameño».
El portal Politico reportó que la futura visita oficial de Rubio a la región incluirá otros países centroamericanos, como Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, donde el funcionario abordará uno de los objetivos clave de la actual Administración: reducir la migración ilegal.
«El secretario Rubio está dando prioridad a la región porque es donde vivimos. La administración de Trump no seguirá ignorando la región como lo han hecho otras administraciones», indicó a Fox News la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
«La interacción con nuestros vecinos es un elemento vital para abordar la migración, las cadenas de suministro y el crecimiento económico, que son clave para la política exterior del secretario Rubio centrada en hacer que EE.UU. sea fuerte, próspero y seguro», agregó.
Rubio, de 53 años y originario de Florida, se convirtió en el primer secretario de Estado hispano. Siendo hijo de inmigrantes de Cuba, se opone a la normalización de las relaciones con la isla y sus aliados.
Amenazas de Trump sobre el canal de Panamá
Durante su discurso de toma de posesión, Donald Trump aseveró que su país recuperará esta importante vía de navegación que «tontamente» fue entregada «a Panamá el 31 de diciembre de 1999, después de que Estados Unidos la hiciera» a principios del siglo XX.
Además, denunció que quien más está explotando el canal es Pekín. «China está operando el canal de Panamá. Y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y lo estamos recuperando», manifestó el nuevo inquilino de la Casa Blanca en su discurso.
Sin embargo, las autoridades panameñas y de la nación asiática rechazaron estas declaraciones.
«China no participa en la gestión y el funcionamiento del canal y nunca ha interferido en los asuntos del mismo», respondieron desde el gigante asiático.