El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró este miércoles que el objetivo de la Administración de Donald Trump tras la captura de Nicolás Maduro es lograr una «Venezuela amigable, estable, próspera y democrática».
El jefe de la diplomacia estadounidense se expresó así durante una audiencia en el Senado para explicar la política de Estados Unidos sobre Venezuela tras el ataque del 3 de enero en Caracas que se saldó con la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

«Teníamos en el hemisferio un régimen que operaba por un narcotraficante encausado que se convirtió en la base de operación para cualquier adversario de Estados Unidos, era para Irán su punto principal en el hemisferio occidental, para Rusia su base principal en el hemisferio occidental junto con Cuba y Nicaragua».
De igual manera Rubio señaló que China se estaba aprovechando del petróleo venezolano para saldar una deuda.
«En el caso de China, estaba recibiendo petróleo con un descuento de 20 dólares por barril y ni siquiera estaban pagando con dinero, lo estaban utilizando para saldar una deuda, el petróleo del pueblo venezolano se lo estaban dando a los chinos», alertó.

El Secretario de Estado, Marco Rubio indicó que habían 3 adversarios de Washington operando en el hemisferio occidental, operando desde ese (Venezuela) lugar, también era el lugar donde «teníamos un régimen narcotraficante» aliado abiertamente con las FARC, ELN y otras organizaciones utilizando su territorio.
«Era un riesgo estratégico muy grande para Estados Unidos, era una situación insostenible que teníamos que lidiar con ella y así fue», dijo.
Por otra parte, el secretario Rubio, señaló que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, no ha sido «imputada» por narcotráfico ante la Justicia estadounidense, a diferencia de su antecesor, Nicolás Maduro.
Rubio hizo estas declaraciones al ser cuestionado en la audiencia en el Senado sobre la política estadounidense hacia Venezuela, y sobre si está al tanto de informes de que Rodríguez, respaldada por la Administración de Donald Trump, habría estado involucrada en narcotráfico según la DEA.

El objetivo numero uno era la estabilidad, luego de remover a Maduro la preocupación es ¿qué pasa ahora en Venezuela?, puede haber una guerra civil, distintas facciones que se van atacar entre sí, millones de personas cruzando la frontera con Colombia, todo eso se ha evitado y una de las maneras que se ha evitado es estableciendo una relación respetuosa pero muy directa con la gente que controla Venezuela.
«Llegamos a un acuerdo, el petróleo que está en cuarentena lo vamos a dejar que vayan a mercados, a precios de mercado y a cambio de eso los fondos se van depositar en una cuenta que vamos a monitorear nosotros y ustedes van a gastar ese dinero en beneficio del pueblo venezolano», señaló el Secretario de Estado de Estados Unidos.
Venezuela se estaba quedando sin capacidad, estaba produciendo petróleo pero no tenían donde ponerlo, enfrentaban una crisis fiscal, necesitaban dinero para las operaciones diarias de Gobierno.
«Por eso hemos traído mecanismo corto, esto no va ser permanente, esto es un mecanismo de corto plazo que es para ayudar en las necesidades del pueblo venezolano, todos los meses van a presentar un presupuesto de financiamiento, vamos a darle ese dinero para lo que se pueda usar y han cooperado», puntualizó.






