Las cárceles parecen ser un punto en común entre Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos. Más, cuando está de por medio el Tren de Aragua, organización criminal que nació en Venezuela y que ha sido denunciada por acciones delictivas en varios países.
El Centro de Confinamiento del Terrorismo, la megacárcel de máxima seguridad inaugurada en 2023 por Bukele, es uno de los recintos que presumiblemente se utilizarían para albergar a presos como los integrantes del Tren de Aragua.
La actualización del encuentro entre Rubio y Bukele revela que el salvadoreño alojaría a cualquier criminal si Estados Unidos se lo pide.
«En primer lugar, obviamente, continúa con la plena cooperación en el retorno de los salvadoreños que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos y les da la bienvenida de vuelta a su país, y eso ya existe y continuará. Pero segundo, ha acordado aceptar para deportación a cualquier extranjero ilegal en Estados Unidos que sea un criminal de cualquier nacionalidad, ya sea de la MS-13 o del Tren de Aragua, y alojarlos en sus cárceles. Y en tercer lugar, se ha ofrecido a alojar en sus cárceles a peligrosos delincuentes estadounidenses detenidos en nuestro país, incluso de nacionalidad estadounidense y residentes legales. Ningún país ha hecho nunca una oferta de amistad como ésta», declaró Rubio.
«Piénsenlo: cualquier inmigrante ilegal, ilegal en Estados Unidos que sea un delincuente peligroso, la MS-13, el Tren de Aragua, lo que sea, ha ofrecido sus cárceles para que los enviemos aquí y él los meterá en sus cárceles. Y también se ha ofrecido a hacer lo mismo con delincuentes peligrosos actualmente detenidos y cumpliendo condena en Estados Unidos, aunque sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales. Estamos profundamente agradecidos. Hablé con el presidente Trump sobre esto hoy temprano, y es solo una señal más del increíble amigo que tenemos aquí en el presidente Bukele y el pueblo de El Salvador».
La Administración Trump ya declaró el Tren de Aragua como organización terrorista. Un trabajo de la BBC cita un informe del Departamento de Seguridad Nacional que identifica a presuntos miembros del TdA en 16 estados, y 100 investigaciones en marcha.