Un juez federal en el estado de Florida fijó para febrero de 2027 el inicio del juicio derivado de la demanda por difamación interpuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la cadena británica BBC. El mandatario exige una compensación económica de 10.000 millones de dólares, alegando que el medio difundió un montaje engañoso de un discurso pronunciado el 6 de enero de 2021.
La acción judicial, presentada originalmente en diciembre, sostiene que la BBC manipuló imágenes para que pareciera que Trump incitaba explícitamente a sus seguidores a atacar el Capitolio en Washington. El presidente reclama:
- 5.000 millones de dólares por el cargo de difamación.
- 5.000 millones de dólares adicionales por la presunta violación de una ley sobre prácticas comerciales al emitir dicho contenido antes de los comicios de 2024.
Los representantes legales de la BBC intentaron desestimar la demanda bajo el argumento de que el programa de investigación Panorama, donde se mostraron las imágenes, se emitió fuera del territorio estadounidense, por lo que el demandante no habría sufrido un «perjuicio legalmente reconocible».
A pesar de que el presidente de la cadena, Samir Shah, envió una carta de disculpa y el medio manifestó que «lamenta sinceramente la forma en que se montaron las imágenes», la institución ha cuestionado «firmemente que exista una base legal para una demanda por difamación». El escándalo derivó en una crisis institucional que provocó las dimisiones del director general de la BBC, Tim Davie, y de la jefa de noticias, Deborah Turness.
Este litigio se suma a una serie de demandas o advertencias legales que Trump ha dirigido contra diversos grupos de comunicación en Estados Unidos. En procesos anteriores, algunas empresas del sector han optado por pagar sumas considerables de dinero para finalizar las disputas judiciales con el mandatario.






