La administradora de FEMA, Deanne Criswell, aseguró en una rueda de prensa que Milton tendrá un «impacto significativo» en las comunidades del oeste de Florida en las que Milton, actualizado a huracán de categoría 4, impactará previsiblemente esta noche o de madrugada
La Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) advirtió este miércoles que el huracán Milton, que esta noche se espera que impacte contra la costa oeste de Florida, será «catastrófico y mortal» y pidió a la población de que utilice estas últimas horas para abandonar la zona y que aquellos que no hayan podido «busquen lugares seguros de manera inmediata».
La administradora de FEMA, Deanne Criswell, aseguró en una rueda de prensa que Milton tendrá un «impacto significativo» en las comunidades del oeste de Florida en las que Milton, actualizado a huracán de categoría 4, impactará previsiblemente esta noche o de madrugada.
«Todavía hay tiempo para evacuar. Busquen refugio tierra adentro. Por experiencia, la mayoría de muertes ocurren por la subida del nivel del agua en la costa y por eso es el momento de buscar zonas seguras de manera inmediata, lejos de los lugares con aviso de inundación», explicó Criswell.
La administradora subrayó también la importancia de informar en español a la población de la zona afectada, que incluye una treintena de condados con ordenes de evacuación obligatoria en zonas densamente pobladas de Tampa, Sarasota, Fort Myers y Orlando, en total más de 5 millones de personas.
Dificultades con los fondos
Criswell también se refirió a las dificultades para disponer de fondos en un año con un número de desastres naturales que, confesó, no ha visto desde que trabaja en la agencia de gestión de emergencias.
La funcionaria dijo que la sucesión en cuestión de dos semanas del huracán Helene (el más mortífero desde Katrina en 2005) y de Milton, con vientos alrededor de los 250 kilómetros por hora, «van a costar mucho dinero» y la agencia tendrá que pedir más recursos al Congreso para continuar operando durante esta intensa temporada de huracanes.
Criswell aseguró que disponen de suficientes fondos para responder a Helene, que afectó a los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Tennessee, y Milton, pero «la temporada no se ha acabado».
FEMA ha desplegado más de un millar de personal ante la llegada de Milton, así como equipo de rescate y búsqueda de personas.
Criswell se desplazará hoy mismo desde Carolina del Norte, desde donde dirigía las labores de recuperación por el impacto de Helene, que ha dejado al menos 230 muertos, a Florida para coordinarse más de cerca con las autoridades del estado de Florida y con el gobernador, Ron DeSantis.