Fuerzas estadounidenses atacaron durante la noche de este jueves una presunta lancha con drogas en aguas del Caribe, con un balance de seis muertos, anunció este viernes 24 de octubre el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, que aseguró que la embarcación operaba para el cartel Tren de Aragua.
«Nuestros servicios de inteligencia sabían que la lancha estaba involucrada en el contrabando de narcóticos», aseguró en un mensaje en X Pete Hegseth en referencia al ataque que tuvo lugar en «aguas internacionales».
«Si eres un narcoterrorista que contrabandea narcóticos en nuestro hemisferio, te trataremos como tratamos a Al Qaeda», añadió el jefe del Pentágono.
Esto ocurre a horas de la exigencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de dejar de atacar lanchas.
Sin embargo, tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como los altos funcionarios de su gobierno, han ratificado que seguirán combatiendo el narcotráfico en aguas internacionales para evitar que la droga llegue a Estados Unidos, y aseguran que todas las lanchas derribadas transportaban estupefacientes. Esto último también fue confirmado por el gobierno de República Dominicana, que en una ocasión dio una rueda de prensa por una lancha atacada cerca de sus aguas.
Hasta el miércoles, los ataques habían dejado 37 muertos, incluyendo los ataques en el Pacífico. Con la lancha derribada este jueves en la noche suman 43 fallecidos.






