Luego de un intenso día de negociaciones, los senadores de Estados Unidos aprobaron este domingo un acuerdo que potencialmente permitiría reabrir el Gobierno después de 40 días de cierre.
El apoyo de siete senadores demócratas y un independiente permitió alcanzar los 60 votos necesarios para someter a consideración el acuerdo de gasto, permitiendo el avance de un proyecto de ley provisional que el Senado había votado en 14 ocasiones sin éxito. La votación final fue de 60-40.
La medida aún tendrá que ser debatida y aprobada por el Senado. Se espera que los senadores sustituyan el texto de ese proyecto de ley por el contenido del acuerdo de este domingo.
Luego deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes y asegurarse la firma del presidente, Donald Trump, por lo que la reapertura del Gobierno podría tardar varios días. El cierre actual ya es el más longevo de la historia estadounidense.
El acuerdo incluye un paquete de tres leyes de asignaciones presupuestarias anuales que financiarán ciertos departamentos, como el de Agricultura, hasta el final del año fiscal el próximo otoño, y una resolución de continuidad para financiar al resto del Gobierno con los niveles de gasto actuales hasta el 30 de enero.
También financiaría íntegramente el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), antes conocido como cupones de alimentos, hasta septiembre del próximo año, un punto álgido del cierre de Gobierno.






