La atención de las autoridades estatales y federales está este jueves en el “Big Bend”, la zona de mayor impacto y donde se concentran las más de 140.000 viviendas e inmuebles que se hallan todavía sin energía
Florida realizó este jueves 31 de agosto tareas de rescate y recuperación en las zonas más golpeadas por Idalia, luego del paso del huracán de categoría 3 por el noroeste de este estado, el sureste de EEUU y el Atlántico convertida en tormenta tropical.
Idalia tocó tierra a primeras horas del miércoles con vientos sostenidos de 125 millas por hora (201 km/h) en Keaton Beach, en el “Big Bend” de Florida, un área predominante rural y que sufrió un “daño significativo”, según afirmó hoy en una rueda de prensa el gobernador estatal, Ron DeSantis.
Evalúan la situación en Florida
Acompañado de la administradora de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Deanne Criswell, el gobernador señaló que por el momento no hay muertos a causa de Idalia, si bien la Patrulla de Carreteras de Florida dijo que el ciclón fue la causa indirecta de los decesos de dos personas que conducían en medio de “extremas” condiciones climáticas.
DeSantis agregó que hasta anoche los equipos de emergencia estatales habían logrado rescatar a unas 40 personas que estaban atrapados en casas o zonas inundadas, mientras que Criswell manifestó que la prioridad inmediata es asegurar que nadie quede varado en ninguna de las comunidades impactadas.

La administradora de FEMA, que junto a DeSantis recorrerá hoy las áreas más afectadas, dijo que trasladaría al presidente de EEUU, Joe Biden, la petición del gobernador para que emita una declaración de “desastre mayor” a este estado.
Según las primeras evaluaciones, todo indica que el daño causado por Idalia es menor del que hace casi un año produjo el poderoso huracán Ian, que también entró por la costa oeste de Florida y fue el responsable de casi 150 muertes y millonarias pérdidas.
“Ian fue diferente, veías botes que volaron varias yardas. En este caso, aunque definitivamente hay destrucción, por ahora mayormente se observan grandes cantidades de escombros y madera, ya que es una zona rural”, explicó DeSantis.
Restauración de energía y remoción de escombros
La atención de las autoridades estatales y federales está este jueves en el “Big Bend”, la zona de mayor impacto y donde se concentran las más de 140.000 viviendas e inmuebles que se hallan todavía sin energía, de acuerdo a la web especializada PowerOutage.us.
DeSantis aseveró que ya se ha restablecido el suministro a unos 420.000 clientes que perdieron energía a causa de Idalia y unos 40.000 operarios se hallan sobre el terreno para continuar reparando o reemplazando los postes de tendido eléctrico impactados.
EFE






