El Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó este 30 de enero más de 3 millones de archivos de páginas relacionados con la investigación de Jeffrey Epstein.
El fiscal general adjunto, Todd Blanche, declaró que el Departamento de Justicia ha concluido su revisión de los archivos de Epstein y que la publicación de hoy incluye 2000 videos y 180 000 imágenes.
Los archivos fueron divulgados bajo la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, la cual fue promulgada después de meses de presión pública y política. Esta ley está destinada a revelar lo que el Gobierno de los Estados Unidos sabía sobre los abusos sexuales a niñas y jóvenes por parte del millonario y su expareja, Ghislaine Maxwell.
Blanche afirmó que la administración Trump recopiló más de 6 millones de páginas en respuesta a la ley relacionada con Epstein, pero está reteniendo una parte por varias razones, incluyendo que contienen información personal de sobrevivientes o que pondrían en peligro una investigación federal en activo.
El Departamento de Justicia presentará un informe final al Congreso y proporcionará justificaciones por escrito para las tachaduras, que se publicarán en el Registro Federal. Blanche afirmó que las imágenes y vídeos hechos públicos incluyen «extensas tachaduras» o censuras para proteger a los sobrevivientes de los delitos de Epstein. Aseguró que las obligaciones del Departamento de Justicia bajo la Ley de Transparencia de Archivos Epstein «se cumplirán» una vez cumplidos estos requisitos.
Asimismo, declaró que «cumplimos con la ley y no protegimos al presidente Trump. No protegíamos ni protegíamos a nadie».
Durante décadas, Trump fue amigo de Epstein y asistió a varias de sus fiestas donde supuestamente podrían haberse cometido abusos y hay varias fotos y videos que los muestran juntos. Se distanció una vez el financista recibió una primera condena por abuso sexual.
En 2008 y 2009, Epstein estuvo en la cárcel en Florida después de declararse culpable de solicitar prostitución de una menor de 18 años. Aunque los investigadores habían reunido evidencia de que Epstein había abusado sexualmente de niñas menores de edad en su casa en Palm Beach, la fiscalía federal acordó no procesarlo a cambio de su declaración de culpabilidad por cargos estatales menores.
No obstante, en 2019 fue acusado de cargos federales de tráfico sexual y un mes después se suicidó en una celda de cárcel de Nueva York. Por otro lado, un jurado federal en Nueva York condenó a Maxwell en 2021 por tráfico sexual por ayudar a reclutar a algunas de las víctimas y se encuentra cumpliendo una condena de 20 años.
Virginia Roberts Giuffre, una de las víctimas, declaró que Epstein arregló encuentros sexuales con numerosos políticos, magnates de negocios, académicos destacados y otros, cuando ella tenía 17 y 18 años. Sin embargo, los fiscales federales nunca acusaron a nadie más por el abuso de las niñas. Entre las acusaciones se encontraba el príncipe Andrés de Gran Bretaña, tercer hijo de la reina Isabel II.






