19.7 C
Caracas
martes, 05 noviembre, 2024
Publicidad

EEUU se debate entre un expresidente que quiere volver a mandar y una mujer que espera romper el «techo de cristal»

Texto: Redacción Contrapunto con información de EFE

Fecha:

Comparte:

Kamala Harris y Donald Trump llegan empatados en las encuestas

Los candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU), Kamala Harris y Donald Trump, llegan a los comicios de este martes empatados en las encuestas: la incertidumbre se dilucidará en siete estados en disputa en los que estarán todas las miradas.

Harris aventaja en voto popular con un 48 % a Trump, que tiene un 46,9 %, según el agregador de encuestas Five Thirty Eight, lo que pone a la demócrata 1,1 puntos por encima del republicano.

De esta forma se mantiene la tendencia del último mes, con un ligero descenso del apoyo a la vicepresidenta y el expresidente consiguiendo aumentar un pequeñísimo margen su base.

Esta cifra representa el voto popular, aunque en Estados Unidos la elección presidencial se decide de manera indirecta a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 compromisarios.

Este sistema permite que un candidato pueda ganar la presidencia incluso perdiendo el voto popular.

Si bien la mayoría de los estados tienen una tendencia clara de voto, hay siete considerados «bisagra» que podrían decantarse por cualquiera de los candidatos: Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Nevada y Arizona. Es en estos estados donde las campañas han concentrado su inversión publicitaria y donde los candidatos están dedicando la mayor parte de su tiempo.

Trump, expresidente estadounidense (2017-2021) y candidato republicano, afronta las elecciones presidenciales de Estados Unidos con la Justicia pisándole los talones: si gana, consigue un segundo mandato; si no, le espera un embrollo judicial con riesgo de cárcel.

Trump se ha declarado inocente en los cuatro casos penales que arrastra, en los que su estrategia ha sido dilatar al máximo los procedimientos y ha salido beneficiado del dictamen del Tribunal Supremo de EEUU de julio pasado, que le otorga inmunidad presidencial parcial.

Campaña de Harris pide calma

La campaña de Harris auguró unas elecciones «increíblemente ajustadas» y pidió calma ante el conteo de votos, que espera retrase los resultados finales de las elecciones por varios días.

En una llamada con periodistas, Jen O’Malley Dilon, la directora de la campaña de Harris, indicó que el equipo demócrata espera ver los resultados «casi completos» del conteo en solo algunos estados la misma noche electoral. Entre ellos, varios estados bisagra: Georgia, Carolina del Norte y Míchigan.

Por otro lado, la campaña demócrata espera que los resultados de Pensilvania, Winsconsin y Arizona y Nevada se retrasen hasta después del miércoles.

«Creemos que está carrera va a ser increíblemente reñida, por lo que es posible que no sepamos los resultados finales de esta elección durante varios días», subrayó O’Malley, y añadó que «estamos concentrados en mantener la calma y la confianza durante este periodo».

La campaña de Harris indicó también que espera que el expresidente Donald Trump aproveche ese periodo de incertidumbre para denunciar un supuesto fraude electoral, diseminar desinformación y «proclamar una victoria prematura».

«Estas acciones fracasarán porque serán los votantes y no Trump quien elija a su próximo presiente», indicó Dana Remus, consejera y abogada para el equipo Harris.

Las asesoras expresaron sentirse confiadas en el sistema electoral de EE.UU., asegurando que estos comicios serán «los más seguros en la historia del país.

No obstante, indicaron que ya han desplegado cientos de abogados en todo el país para enfrentarse a posibles demandas por parte del equipo republicano que pongan en tela de juicio el conteo o los resultados de las distintas regiones del país.

«No será un proceso rápido pero los hechos están de nuestro lado (…) y no permitiremos que Trump denigre las elecciones o la institucionalizad con sus intentos constante por crear caos y duda», acotó Remus.

Tras los comicios de 2020, en los que el republicano perdió ante el actual presidente Joe Biden, los abogados de Trump presentaron decenas de demandas en tribunales en todo el país alegando «fraude electoral».

La mayoría de esos recursos fueron desestimados por jueces a nivel federal y estatal. A su vez, tanto expertos como diferentes estudios han demostrado que las instancias de fraude electoral en EEUU son extremendamente escasas.

Durante este ciclo electoral, tanto Trump como importantes figuras republicanas han promovido ya la narrativa falsa de que «millones» de migrantes que no tienen nacionalidad estadounidense votarán en estas elecciones para favorecer a los demócratas.

A su vez, tanto el Partido Republicano como políticos dentro del partido han presentado ya varias demandas en estados como Pensilvania, Virginia y Texas para «depurar» las listas de votantes previo a los comicios.

Casos penales de Trump

¿Cuáles son los casos penales de Trump y en qué situación se encuentran?

– Nueva York: pagos irregulares para ocultar un escándalo sexual en la campaña de 2016

Este caso, el único que se ha completado, es histórico: supuso la primera vez que un expresidente estadounidense era imputado por un delito penal y también la primera en que era condenado.

Según la Fiscalía de Manhattan, Trump participó en la falsificación de registros comerciales para encubrir un pago a la actriz porno Stormy Daniels, con quien supuestamente tuvo una aventura en el pasado, para evitar que le perjudicara en la campaña.

En mayo, un jurado de Nueva York declaró a Trump culpable de todos los cargos, un total de 34.

El juez del Tribunal Supremo de Nueva York que preside el caso, Juan Merchan, ha retrasado la sentencia hasta el 26 de noviembre tras varias mociones de la defensa, que alegaba interferencia electoral.

Trump afronta hasta cuatro años de prisión, pero los expertos apuntan que lo más seguro es que Merchan opte por una sentencia más corta que no le obligue a pisar la cárcel, la libertad condicional con visitas periódicas a una corte.

– Washington DC: instigación del asalto al Capitolio de enero de 2021

Según la acusación federal, Trump intentó revertir los resultados de las elecciones de 2020, en las que perdió frente a Joe Biden, e instigó el asalto al Capitolio por parte de una turba de simpatizantes para evitar que se certificara la victoria de su rival.

Trump está imputado por 4 cargos: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración contra el derecho al voto, que podrían acarrear una pena máxima que sumaría 55 años de cárcel.

Tras la decisión del Supremo sobre la inmunidad parcial de Trump por los delitos que pudo haber cometido mientras ostentaba el cargo de presidente, el 27 de agosto se presentó una nueva acta de acusación que mantiene los cuatro cargos pero rebaja su contenido y las penas que acarrearía.

La jueza Tanya Chutkan no ha fijado una fecha para el juicio.

– Georgia: interferencia en las elecciones de 2020

Según las acusaciones, Trump y 18 colaboradores presionaron a funcionarios del Gobierno de Georgia para que alteraran los resultados de los escrutinios en los comicios que el entonces mandatario perdió por poco menos de 12.000 votos.

El caso se enredó cuando uno de los aliados de Trump imputados destapó una relación sentimental entre el fiscal especial Nathan Wade y su jefa, la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis; el juez dictaminó que uno de los dos debía apartarse y Wade dimitió.

La fiscal Willis ha usado contra Trump una ley especial contra el crimen organizado, llamada RICO por sus siglas en inglés, y que ha sido usada en el pasado para condenar a jefes mafiosos como John Gotti.

La acusación original contenía 13 cargos contra Trump y ese número se ha reducido a 8 tras varias desestimaciones del juez, aunque se mantiene el delito de crimen organizado, que amalgama el caso y que está penado con hasta 20 años de cárcel.

El caso está estancado, puesto que Trump y otros aliados han apelado la permanencia de Willis y hasta que ese recurso no se resuelva -algo que se espera a mitad de marzo de 2025- el juez Scott McAfee no puede tomar decisiones.

– Florida: manejo indebido de documentos clasificados

Según la acusación federal, tras dejar el poder en 2021 Trump ordenó trasladar desde la Casa Blanca a su mansión en Mar-a-Lago (Florida) decenas de cajas con recortes de periódicos, cartas, fotos y también cientos de documentos clasificados, incluida información sobre secretos nucleares y planes de ataque a otros países.

Esos documentos, presuntamente, no fueron almacenados de manera segura, sino que acabaron en diferentes rincones de la mansión de Trump, como un dormitorio, un salón de baile y un baño.

El caso fue desestimado el 15 de julio por la jueza federal Aileen Cannon, quien argumentó que el nombramiento del fiscal especial Jack Smith fue inconstitucional, pero Smith solicitó el 26 agosto a un tribunal de apelaciones que el proceso sea restaurado.

En total, Trump afrontaba 40 cargos relacionados con la retención no autorizada de secretos de seguridad nacional y la obstrucción a la Justicia para recuperarlos.

El futuro del caso, además, es incierto por la decisión del Supremo sobre inmunidad presidencial. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este martes #5Nov

La variación respecto a la sesión anterior fue de Bs +0,14 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

FMI insta a los países de América Latina y el Caribe a «apurarse con las reformas»

"Sin estas reformas pensamos que hay un gran riesgo de caer en un círculo viciosos de bajo crecimiento, descontento social, políticas populistas, menos crecimiento...

¿Cuánto costaría acabar con el hambre en el mundo? Estos son los datos de la ONU

“En la actualidad, costaría 540.000 millones de dólares (unos 495.450 millones de euros) adicionales acabar con el hambre para 2030, en gran parte a...

Hinterlaces: 69% cree que Maduro se juramentará el #10Ene

El estudio se realizó en este mes de octubre, con 1200 entrevistas en todo el territorio nacional Según el último sondeo de Hinterlaces, en el...

Victoria Cruz Gygax: “Dejar una huella en la nueva generación del modelaje, es mi propósito”

Licenciada en Comunicación Social y Modelo Profesional, Victoria reflejó su belleza en la nueva edición de la revista Eva`s Magazine Victoria Cruz se define como...