«Por orden mía, cientos de efectivos federales y apoyo aéreo y terrestre federal único han sido enviados para apoyar los esfuerzos de extinción de incendios y a las comunidades necesitadas», dijo el mandatario estadounidense en un comunicado
El presidente de EEUU, Joe Biden, ordenó este 13 de enero el despliegue de cientos de efectivos federales para el apoyo aéreo y terrestre a las acciones para extinguir los incendios en el sur de California (oeste), ante la inminencia de nuevos vientos secos que podrían avivar las llamas.
«Por orden mía, cientos de efectivos federales y apoyo aéreo y terrestre federal único han sido enviados a California para apoyar los esfuerzos de extinción de incendios y ayudar a las comunidades necesitadas», dijo Biden en un comunicado.
Biden también expresó sus condolencias por las 24 víctimas mortales en los incendios forestales en Los Ángeles, además, prometió que su Administración seguirá utilizando «todas las herramientas disponibles para apoyar la lucha urgente contra los incendios, ya que se prevé que los vientos aumenten».
Desde el 7 de enero, el sur de California batalla contra varios incendios que llevaron a la evacuación de decenas de miles de personas.
Las llamas son avivadas por los llamados vientos de Santa Ana, secos y fuertes, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en las colinas de la zona, donde lleva meses sin lluvias significativas.
Al menos 24 personas murieron y más de 10.000 viviendas se quemaron, entre ellas decenas de residencias de artistas de Hollywood en la exclusiva zona de Palisades, según las autoridades.
Una persona fue arrestada por la policía de la ciudad de Los Ángeles bajo sospecha de incendio intencional por el fuego que durante tres días consumió un área de los condados de Los Ángeles y Ventura, informó NewsNation el pasado 10 de enero, citando a oficiales de la policía.