25.4 C
Caracas
jueves, 11 diciembre, 2025
Publicidad

Donald Trump intensifica su retórica contra los migrantes venezolanos

Fecha:

Comparte:

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, intensificó en su discurso por los 100 días de su segundo mandato, los ataques contra los migrantes y Venezuela, al vincular al Tren de Aragua con el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para justificar deportaciones masivas, militarización y nuevas sanciones.

En este sentido, las organizaciones de derechos humanos y sociedad civil venezolanas denuncian la criminalización de los migrantes y advierten sobre las consecuencias humanitarias.

En el discurso, el presidente Donald Trump redobló su agenda antiinmigrante de línea dura, donde coloca a Venezuela y al grupo criminal Tren de Aragua, como centro de su narrativa.

Las declaraciones de Trump, difundidas por fuentes de izquierda y progresistas, revelaron una estrategia de deportaciones masivas, maniobras judiciales y sanciones económicas que, según sus detractores, amenazaron los derechos y la seguridad de los migrantes, a la vez que profundizan la crisis humanitaria de los venezolanos en Estados Unidos.

Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para justificar la deportación de cientos de venezolanos, muchos de ellos sin el debido proceso, al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador.

Grupos de defensa venezolanos denunciaron estas acciones como una violación del derecho internacional y un peligroso precedente para criminalizar la migración. Datos oficiales confirman que una parte significativa de los deportados no tenía antecedentes penales ni vínculos comprobados con el extinto Tren de Aragua, lo que expone la arbitrariedad de esta política.

El Gobierno de Trump calificó al desaparecido Tren de Aragua de «organización terrorista extranjera», a quien comparó con el Estado Islámico y los carteles mexicanos.

Como parte de su política contra Venezuela, Trump anunció nuevos aranceles, además de penalización a cualquier país que comercie petróleo o gas con la nación sudamericana. Esta escalada, justificada por la supuesta afluencia de «criminales violentos», es vista por muchos analistas como un castigo colectivo para empeorar la situación en Venezuela y aislar a su población. La medida forma parte de una estrategia más amplia para presionar al Gobierno del presidente Maduro, al que Trump acusa de orquestar una «invasión criminal» de Estados Unidos.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Petrolero incautado frente Venezuela irá a EEUU para que su crudo sea confiscado

El petrolero incautado por Estados Unidos frente a las costas de Venezuela se dirigirá hacia un puerto estadounidense para que su petróleo sea requisado,...

Dimitió gobierno de Bulgaria tras masiva protesta por presunta corrupción

El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, anunció este jueves en el Parlamento la dimisión de su Gobierno tripartito encabezado por los conservadores después...

La historia de Alejandro: Memoria viva de una generación forzada a migrar

Aunque los cruces por la selva del Darién han disminuido en 2025, la travesía de un joven venezolano demuestra que los riesgos, la violencia...

Parlamentarios aprobaron presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2026 de la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2026 del Parlamento, en cumplimiento del artículo 187, numeral 22,...

Cuba oficializa el uso de divisas extranjeras en medio de la crisis económica

El Gobierno de Cuba publicó este jueves en la Gaceta Oficial un paquete de normativas que formalizan el uso de divisas extranjeras en la...