El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este a medios como «Politico» de haber recibido parte de «los miles de millones de dólares» que, según dijo, han sido «robados» de la Agencia para la Ayuda al Desarrollo Internacional (Usaid), como «pago» por tratar bien informativamente a los demócratas.
En un mensaje en su red Truth Social, Trump dice que «parece que el ‘periodicucho’ de izquierda conocido como Politico recibió 8 millones de dólares» y se pregunta si el diario New York Times y otros medios de «noticias falsas» también recibieron dinero por inventar «buenas historias sobre los demócratas».
«Puede ser el mayor escándalo de todos ellos, quizás el mayor de la historia. Los demócratas no pueden escapar de este. Es demasiado grande y demasiado sucio», señaló en un mensaje escrito en mayúsculas y plagado de puntos de admiración.
Las oficinas de la Usaid en Washington fueron cerradas y sus actividades suspendidas el lunes pasado después de que el magnate Elon Musk, encargado de reformar y hacer más eficiente el Estado, anunciara que el presidente, Donald Trump, ha aceptado desmantelarla.
Días antes, el mandatario estadounidense también señaló que “el dinero ha sido gastado de manera fraudulenta y la corrupción está en niveles nunca antes vistos. ¡Ciérrenla!”.
El fin de semana pasado, el multimillonario Elon Musk, que sin haber sido elegido para un cargo en el gobierno trata de reducir gastos y accede a información clasificada, dijo que Trump acordó cerrar esta oficina federal de ayuda, que funciona de manera independiente del gobierno estadounidense.
La USAID es parte fundamental de la política exterior de EEUU y administra la ayuda civil internacional y la asistencia para el desarrollo que Washington brinda a más de 100 naciones en todo el mundo.
El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo este lunes que fue designado como administrador interino de USAID, lo que implicaría que pasa bajo el mandato del Departamento de Estado.
Usaid es una agencia independiente del Gobierno, que fue fundada en 1963 y cuenta con cerca de 10.000 empleados y un presupuesto de 50.000 millones de dólares en 2023.
El mismo lunes el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció desde El Salvador que había sido encargado de dirigir interinamente la agencia.
La Usaid está al frente de la cooperación internacional y humanitaria del Gobierno de Estados Unidos, aunque en ocasiones se ha visto inmersa en la financiación de proyectos que buscan desestabilizar gobiernos, reseñaron medios internacionales.